Julia se fue, pero Nebaj aún paga sus consecuencias

07 noviembre 2022

El municipio aún no se sobrepone por completo tras este fenómeno y sus efectos no solo llegaron a los vecinos, sino también a los fondos de la alcaldía.

Julia causó el desbordamiento de ríos en Nebaj y dejó incomunicados a los caseríos Trapichitos y Sumalito. Foto: Prensa Comunitaria.

Por Carmen Valle

Nebaj, Quiché, estuvo entre las ciudades afectadas por la depresión tropical Julia durante su paso por Guatemala. Después de tres semanas desde su partida, sus consecuencias continúan, porque el municipio debe reconstruir drenajes y reparar los caminos destruidos por el fenómeno natural, en lo cual se invertirán al menos Q1.6 millones.

“Se dañaron cultivos, hubo inundaciones y movilizamos a la gente para evitar riesgos, pero no pudimos evitar los derrumbes y esa tierra dejó incomunicadas a algunas aldeas por unos días, entonces utilizamos maquinaria para limpiar los accesos”, cuenta el alcalde, Virgilio Bernal. Aunque el personal pensó que esa era la única huella de los deslaves, luego notaron cómo estos generaron grietas en las carreteras y necesitaban repararse.

Además de esto, se requería alargar las vías. A esos trabajos se destinaron Q454 mil 200 y la empresa a cargo es Edifica Vanguardista, representada por Mario Estuardo Tuyuc Otzoy. Provee a entidades estatales desde 2011 y en estos 11 años ha recibido Q42 millones en adjudicaciones.

En el recuento de daños apareció otro problema, cuenta Bernal: “Varios drenajes se arruinaron y eso no solo era un problema para los vecinos sino también para nuestros cuerpos de agua. Ahora debemos rediseñar el sistema en algunos sectores”. Esas compras e instalación de tubos transversales costarán Q1 millón 227 mil 777.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Te sugerimos esta nota: Solo 216 municipalidades tienen coordinadoras para reducir riesgos

La tarea se encomendó a Rodolfo Fernando Girón Natareno, representante de Construcciones innovadoras de Guatemala. El valor de sus contratos desde 2016 asciende a Q197.3 millones y esta es su primera vez con un trabajo encomendado por la comuna de Nebaj. El resto ha sido con otras municipalidades de Quiché y Suchitepéquez, además del ministerio de Comunicaciones.

A decir del físico, Enrique Pazos, aunque no siempre se pueden evitar todas las catástrofes, el papel de los jefes ediles en municipios susceptibles a los fenómenos hidrometeorológicos es la prevención. Esto se logra a través del fortalecimiento de la infraestructura, estabilización de taludes, entre otras acciones.

“Por suerte”, dice, la depresión tropical Lisa perdió fuerza mientras se dirigía a Guatemala y por lo tanto pasa sin generar mayores consecuencias. Aun así, ve beneficioso revisar las debilidades de las ciudades sin necesidad de un ciclón para evitar catástrofes.

Según Bernal, en Nebaj hay prevención aunque Lisa se haya debilitado, pues se habilitaron albergues y se tuvieron reuniones con la coordinadora municipal de reducción de desastres para que todos los vecinos sepan qué hacer en caso de emergencia.

Además de Nebaj, las comunas de Todos Santos Cuchumatán (Huehuetenango), Los Amates (Izabal) y Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá) también necesitaron invertir en la reconstrucción de viviendas y caminos en sus ciudades a causa de Julia. En total destinaron Q3 millones 538 mil 592.