Solo 216 municipalidades tienen coordinadoras para reducir riesgos

14 octubre 2022

La razón de ser de estos sistemas es prever los peligros y actuar antes de un desastre, pero no en todas las ciudades es prioritario contar con uno.

Reunión de Comred en Palín, Escuintla. Foto: municipalidad de Palín

Por Carmen Valle

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene la obligación de poner los medios para minimizar las amenazas en todo el país a través de mecanismos de prevención. Para que funcione y llegue a todas partes, se subdivide en coordinadoras departamentales, locales y municipales, pero las últimas no están disponibles en todas las ciudades.

Las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres (Comred), según la ley orgánica de la institución, deben ser promovidas por los alcaldes y son ellos quienes las presiden. Sin embargo, hay 124 municipios donde estas no existen, incluso cuando no hay en Guatemala ningún lugar no expuesto ante peligros o vulnerabilidades.

Quienes no cuentan con una Comred se encuentran en Alta Verapaz, Izabal, Petén, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán y El Progreso. El último no tiene en ninguna de sus ciudades.

Los primeros tres enfrentaron pérdidas equivalentes a Q 371.7 millones en cultivos tras Eta e Iota en 2020 y de cada Q100 en daños agrícolas a nivel nacional, Q41 sucedieron en ellos. En 2022, con la depresión tropical Julia, los mismos se convirtieron en los más afectados.

Para el exsubsecretario de Conred, Alejandro Maldonado, la presencia de una Comred debería ser prioritaria para los alcaldes, “primero porque es su mandato según la ley y segundo porque tienen la costumbre de responder solo cuando ya pasó el desastre en vez de prevenir. Ese ver más allá se logra a través de su propia coordinadora”, explica.

A su criterio, una de las razones por las cuales no hay interés por aumentar la presencia de estos sistemas es que sus beneficios no son evidentes: “una Comred ayudaría a estabilizar taludes, fomentar dragados o fortalecer puentes antes de una tormenta, pero cuando esta pase y no se inunde nada, todos lo verán normal porque dan por sentado que el no pasarlo mal sucede solo”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Ese, opina, puede ser el criterio más grande, porque para integrarla el único requisito es ser mayor de edad. El fin es involucrar a la mayor cantidad de vecinos posible.

Uno de los lugares donde no existe una es Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Al preguntar al jefe edil, Pascual Tambriz, la razón solo negó poder atender la entrevista en ese momento y pidió ser contactado después, pero ya no respondió las llamadas posteriores.  Su municipio tiene altas amenazas de deslizamientos.

Ojoconmipisto intentó contactar también a los alcaldes de Uspantán y San Juan Cotzal, Quiché, pero no respondieron. Lo mismo sucedió con el de Livingston, Daniel Pinto. En su municipio se desbordó un río en agosto de 2022 a causa de las lluvias y dejó damnificadas a 20 personas por lo menos.

A decir de Iván Aguilar, agrónomo y responsable de asistencia humanitaria de Oxfam, contar con una coordinadora municipal ayudaría también a que los municipios cuyo motor económico es la agricultura se preparen de mejor manera, fortalezcan sus plantaciones y así se prevengan los que él llama desastres tras el desastre.

Con esto se refiere a la inseguridad alimentaria o la falta de ingresos porque los granos dispuestos para venderse se pierden: “Con Julia, los agricultores podrán volver a sembrar hasta el otro año y mientras tanto, llegará el hambre. Una Comred ayudaría a minimizar estos efectos, pero solo si fuera de la mano con acciones de los ministerios de Agricultura y Comunicaciones”.

Según la Conred, por el momento no hay otros municipios que hayan manifestado su interés por crear una coordinadora propia. Los únicos departamentos donde todas las ciudades tienen una son Zacapa, Suchitepéquez, Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.

Por si te la perdiste: Los mismos contra lo de siempre, Alta Verapaz e Izabal vuelven a ser los más afectados por la tormenta