Es un caso de hace 10 años, de cuando cuatro agentes de la PNC la detuvieron de manera ilegal mientras realizaba una cobertura periodística.
Por Paula Carranza
Después de 10 años y de suspender en 14 ocasiones el juicio de la periodista Norma Sancir, en este momento se encuentra en fase de conclusiones. En septiembre de 2014 fue detenida ilegalmente mientras cubría unas protestas en el puente Jupilingo de Camotán, Chiquimula.
El caso es contra cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por abuso de autoridad. Antes de su arresto se identificó como periodista e indicó que cubría la manifestación, a pesar de ello la detuvieron.
El miércoles 3 de enero se llevó a cabo la primera audiencia de fase de conclusiones en el Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula. Durante la misma, el Ministerio Público (MP) mostró las pruebas donde se evidenciaba el abuso de autoridad de parte de los policías.
Te compartimos esta nota:
También pidieron una sentencia condenatoria contra los cuatro involucrados, al violentar el derecho de libertad de expresión de prensa y el derecho de la población a estar informada.
Sancir comentó: “los abogados mostraron cómo los policías pudieron evitar mi aprehensión y encarcelamiento, pero nunca escucharon porque desconocen la labor de los periodistas comunitarios”.
La próxima audiencia se programó para el próximo 17 de enero donde se darán las últimas palabras relacionadas con el caso. A finales de enero dictaminarán sentencia.
“La libertad de expresión es un derecho reconocido en la Constitución, es una responsabilidad informar a la población. Ejercer este derecho no debe ser intimidado por ningún motivo, aportamos a la población en un país democrático. Todos y todas aportamos para mantener a la ciudadanía informada con la verdad”, dijo.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.