Jugadores de Comunicaciones, Cobán y Mixco buscan ser alcaldes

15 marzo 2023

Hay futbolistas, pero la política no solo los llama a ellos, sino también a los directivos y a los líderes de las barras de aficionados.

Jean Márquez Orellana, Mario «El Loco» Rodríguez, Danny Salazar Rodas, Marlon Puente El Pirulo, Juan José Paredes. Los cinco quieren ser alcalde. Foto: Facebook.

Por Mariajosé España

Este domingo el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) proclamó a Mario Rafael “El Loco” Rodríguez como su candidato a alcalde para la ciudad de Guatemala en una asamblea extraordinaria que se realizó en un restaurante en la zona 10 de la capital.

El Loco jugó en Comunicaciones, luego en Municipal y se retiró con el equipo de la Universidad de San Carlos. 

Pero él no es el único exfutbolista que busca llegar al poder local a través de una alcaldía. Ser jugador o estar cerca de este popular deporte le da cierta ventaja a estos personajes que ya son conocidos dentro de su localidad.

Jean Jonathan Márquez Orellana es uno de los jugadores favoritos del Deportivo Mixco con un sueldo de Q60 mil. También ha jugado con el equipo de su tierra natal, el Deportivo Jalapa y fue parte de la planilla de jugadores de Comunicaciones.

Decidió postularse como candidato a alcalde de Jalapa por el partido Cambio, agrupación política liderada por Manuel Baldizón.

Tránsito Montepeque también fue jugador de Comunicaciones y fue parte del equipo de Cobán Imperial. Con el partido Prosperidad Ciudadana busca llegar a la alcaldía municipal de Cobán, en Alta Verapaz.

Te recordamos esta nota: Neto Bran gasta Q5.6 millones en el Deportivo Mixco, penúltimo lugar del Torneo Apertura

Aunque no es deportista, Hugo Danny Salazar Rodas ha sido reconocido como Marquense Distinguido por ser el presidente del Club Deportivo Marquense y también busca llegar a la alcaldía de ese municipio con el partido Podemos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Lo mismo pasa con Marlon Puente, alias El Pirulo, quien sin ser deportista es reconocido como líder de la barra de aficionados del Club Municipal.

El Pirulo empezó a mover su imagen como posible candidato a la alcaldía de la ciudad de Guatemala en sus redes sociales y en su programa de radio, hasta que anunció que correría con el partido Cambio.

Aunque la politóloga Marielos Chang dice que estas elecciones se destacan por llevar de candidatos a personajes populares como influencers, los futbolistas han estado cerca de la política desde hace varios años.

Las candidaturas fallidas de José Moyo Contreras, Claudio Albizuris y Martín Machón por el partido Lider en 2015 nos recuerdan esto.

En las elecciones de 2019, el exguardameta del equipo de Comunicaciones, Juan José Paredes, quien también participaba con el Lider en 2015, ganó la alcaldía de San Francisco, en Petén por el partido de FCN, el mismo que postula a los hermanos Jimmy y Samy Morales.

La particularidad de estas candidaturas es que los exfutbolistas y directivos de clubes le apuestan a cargos de elección popular desde sus municipios, que no es lo mismo si se postularan a una diputación, explica Chang.

Además de tener reconocimiento local, estos personajes deben mostrar un plan municipal que responda a las necesidades de la población, un equipo técnico que los respalde y un partido que demuestre trabajo desde las bases.

“Hay que ver el plan de trabajo, el equipo y el partido que los acompaña. Ser partícipe de un partido que uno de sus principales dirigentes fue condenado por lavado de dinero en Estados Unidos es una red flag clarísima”, agrega.

Por si te la perdiste: Así va la estrategia de Vamos, Suman 103 alcaldes en busca de la reelección con finiquito