Patricia Gámez, juzgadora de Sacatepequez, conminó al ente investigador a requerir la detención de Miguel López Barahona, quien por mal interpretar una resolución de la CC ocupa dicha comuna.
Por Julio Sicán
A un año y seis meses de que Pastores, Sacatepéquez, esté sin quién dirija su municipalidad, una nueva acción podría enderasar esta falta: los abogados de Hugo Leonel Mendoza Reyes, alcalde electo, demostraron que no existe recurso de amparo alguno por resolver a favor de Miguel Antonio López Barahona, quien usurpa el cargo.
El Miniterio Público (MP) se justificaba en ese recurso para no proceder. Por ello, los abogados de Mendoza Reyes, solicitaron el viernes (21 de abril ) a la jueza Patricia Gámez, a cargo del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, la aprehensión en contra de López Barahona. Los delitos: usurpación de funciones, enriquecimiento ilícito y falsificación ideológica, debido a que ocupa el cargo de alcalde de manera ilegal desde el 6 de agosto de 2021.
El amparo del 12 de abril último (3048-2021) la Corte Suprema de Justicia afirmó que a López Barahona nunca se le acreditó la calidad de alcalde de ese municipio porque no participó en las Elecciones Generales de 2019.
La orden de aprehensión alcanza a los concejales I y IV, Abilio Hernández Vega e Irene García Solís. Así como a los síndicos I y II, Fernando Barrutia Hernández y Juan Carlos Puluc Pérez, por el delito de abuso de autoridad, por avalar en acta la usurpación del cargo en cuestión.
Sin inscribirse
El TSE revocó la inscripción de Miguel López Barahona como candidato a la alcaldía de Pastores con el comité cívico Movimiento Unido Pastorense (MUP) para estas elecciones, como resultado de dos recursos de nulidad presentados por dos partidos políticos.
Además, el 25 de febrero pasado, volvió a confirmar en el cargo a Mendoza Reyes.
“No entendemos por qué el MP no actúa. Por eso es que solicitamos esta audiencia de discrepancia porque se debe garantizar la tutela judicial efectiva. No pedimos que se criminalice a nadie, solo que tome una actitud procesal dentro del presente caso”, argumentaron los abogados del alcalde electo.
La fiscal del MP no pudo demostrar lo contrario. Solicitó a la juzgadora declarar sin lugar la referida audiencia y que no accediera a la solicitud de girar las ordenes de aprehensión.
Incumplimiento de ley
De acuerdo con la jueza Gámez, en este caso, el MP estaría ante un incumplimiento de la ley y una vulneración de los principios democráticos que inspiran el funcionamiento del Estado. “De manera que, si el MP a través de su actuación permite el incumplimiento de la estricta aplicación de la ley, está consintiendo que con ello continúen actividades ilícitas en el presente caso”.
Y agregó: “en ese sentido no se está afectando al señor Hugo Leonel Mendoza sino a un sistema político y por tanto democrático del Estado de Guatemala. Esta conminación al MP es porque no pudo acceder al planteamiento de la parte demandante, por eso le conmino al ente fiscal a que actúe conforme a derecho y en esta medida dirija sus actuaciones para hacer requerimientos objetivos”.
La Fiscal General y jefe del Ministerio Publico, Consuelo Porras, deberá conocer el caso y determinar si hubo incumplimiento de deberes de parte del ente fiscal.
Mientras, el municipio dejó de ejecutar de 2021 a la fecha de esta publicación, más de Q20 millones con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), en ausencia de un jefe edil.