Juez decidirá si retira inmunidad al alcalde de La Antigua por colocar vallas

01 julio 2021

El Consejo Nacional para la Protección (CNPAG) acusa a Víctor Hugo del Pozo de instalarlas en postes del tendido de energía eléctrica. Él lo niega y señala a empresarios de ello, pero existe un oficio donde se admite que son propiedad de la comuna.

Por Julio Sicán

El alcalde de La Antigua Guatemala compareció ante un juez para desvanecer una denuncia en su contra por colocar vallas publicitarias sin contar con la autorización del Consejo Nacional para la Protección del municipio (CNPAG).

En la audiencia de declaración celebrada la anoche del martes 29 de junio ante Rocael Girón, juez pesquisidor de Primera Instancia, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, se leyó la denuncia: La de Norman Muñoz, conservador de la ciudad, contra Víctor Hugo del Pozo, jefe edil. Este es el tercer período no consecutivo de ejercer el cargo.

El pasado 31 de enero, vecinos denunciaron que personal municipal instaló vallas publicitarias en los postes del tendido eléctrico en calles de La Antigua Guatemala. Un día después el personal del CNPAG llevó a cabo un recorrido para verificar y tomó registro fotográfico.

El 2 de febrero, el Conservador interino, Marvin Borrayo, notificó a las autoridades municipales que no contaban con la autorización, como ordena el artículo 36 inciso H de la Ley Protectora de Antigua Guatemala.

Aunque solicitó retirarlas en los siguientes tres días, las autoridades municipales no acataron lo ordenado por el protector. Ante eso, personal del CNPAG procedió a retirar las vallas (de 0.80 X1.50 metros) el 10 de febrero, habían retirado 33 unidades cuando elementos de la Policía Municipal Urbana (PMU) les impidieron continuar.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Lo que el juez resuelva podría costarle la inmunidad a Del Pozo, luego de rendir su informe ante la Corte Suprema de Justicia para que el Ministerio Público proceda con lo que corresponda. Se considera un delito atentar contra el patrimonio cultural.

Niega los hechos

El alcalde argumentó que empresarios que donaron 305 cámaras de videovigilancia en el área urbana colocaron dichas vallas donde se lee “La ciudad que quieres para caminar tranquilo”. Negó haber ordenado colocarlas.

Sin embargo, existe un oficio firmado por el gerente operativo donde indica que las 33 vallas son propiedad de la comuna.

Recordó el acta 03-2021 punto 7.1 del 9 de febrero, en la cual estuvo de acuerdo con retirar dichas vallas, junto a integrantes de la junta directiva del CNPAG. Y acusó al Conservador de mantener una actitud de “amedrentamiento”. Considera que dicha denuncia es “espuria”.

El abogado del alcalde, Mario Hernández, asegura que, a Norman Muñoz, no le constan los hechos, pues por entonces padeció COVID-19. La denuncia no constituye delito, agregó, más bien podría tipificarse como una falta.

La Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad el 26 de octubre de 1979 por la UNESCO. Su conservación y restauración es de utilidad pública y está a cargo del CNPAG amparada en la Ley Protectora de Antigua Guatemala, Decreto 60-69 del Congreso de la República.

También puedes leer: