Jóvenes de Alta Verapaz se forman para solicitar información pública y fiscalizar

30 septiembre 2022

¿Dónde queda la Unidad de Información Pública?, ¿me cobrarán por mi solicitud?, fueron algunas de las dudas en la conversación “Juventud y Rendición de Cuentas” en su departamento.

Los participantes hicieron preguntas a los encargados de las unidades de información pública de las municipalidades. Foto: Yeimi Alonzo.

Por Yeimi Alonzo

“¿Han leído la Biblia?, levanten la mano. Y ¿quién ha leído la Constitución?”, preguntó Roberto Alvarado Coy en uno de los círculos de dialogo con jóvenes altaverapacences. Él es miembro del movimiento del Observatorio Ciudadano para la Paz de Alta Verapaz.

El tema de esa mañana de 29 de septiembre en Santa Cruz Verapaz fue la importancia de conocer las herramientas y el derecho a la información pública en ocasión del Día Internacional por el Acceso Universal a la Información.

“Juventud y Rendición de Cuentas” fue un diálogo propiciado por el Observatorio Juvenil de Información Pública de Alta Verapaz promovido por el Centro Carter, la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, los encargados de las unidades de información pública de las municipalidades de Tactic, Cobán y San Cristóbal Verapaz, la Contraloría General de Cuentas y el Observatorio Ciudadano para la Paz.

Es urgente, insiste Coy,  recuperar los valores de la juventud que permitan procurar cambios estructurales. “Les cuento que el país se hunde, que fracasa en su credibilidad institucional. Pude verificarlo con los diferentes grupos con los que participé: Los jóvenes no creen en ninguna institución del Estado, lo cual es peligroso y debe preocuparnos como ciudadanos”.

Los jóvenes resintieron la ausencia de sus alcaldes, quieren ser escuchados por sus autoridades, dicen. Foto: Yeimi Alonzo.

Marvin Aroldo Cun Xol, de 19 años, vecino de La Tinta, desconocía que hay herramientas para saber cuánto es el sueldo de los alcaldes. “Este tema es muy interesante y nosotros también tenemos que ser participativos”, dijo.  

“Mi mensaje es que conozcamos más sobre el acceso a la información y dejemos de tener esa atadura en los ojos pues solo escuchamos, pero no vemos”, expresó Madelyn Moran, de San Cristóbal Verapaz. La joven lamentó la ausencia de los alcaldes, deberían escuchar a los jóvenes, añadió.

Marta Eugenia de León Godoy, de 20 años, dijo: “(…) debemos buscarle una solución no solamente quejarnos, que las demás personas nos escuchen y vean que nosotros queremos el cambio”. En el área rural, dice, “la información cuesta que llegue, pues muchas veces por los diferentes idiomas y no se cuenta con intérpretes, además de las distancias”.

Coy menciona la urgencia de orientar a la ciudadanía a las elecciones en 2023 para que la población no se deje intimidar o mal orientar en cuanto a decidir. “El voto secreto es una de las virtudes que tenemos como guatemaltecos, somos de los pocos países que tienen el respeto al voto secreto. Es importante que los jóvenes puedan ser orientados en camino a la fiesta cívica que se nos avecina”.

El 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información. En 2019, la Asamblea General de la ONU se sumó.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La actividad

Participaron 24 mujeres y 15 hombres en cuatro círculos a quienes explicaron sobre el acceso a la Información Pública, cómo fiscalizar los recursos públicos, el control gubernamental y procedimientos internos.

Fue un ejercicio de diálogo fluido. En uno de los círculos, las y los participantes compartieron sus dudas:

  • ¿Qué tipo de información es la que pueden solicitar?
  • ¿Manejan fondos ambientales en las municipalidades?
  • ¿Por qué nunca se piden datos sobre fondos para desastres naturales? 
  • ¿Cómo lo puedo hacer?
  • ¿En qué espacio físico está la oficina?
  • ¿Me van a cobrar por la información? 
  • ¿Cómo la entregan y en cuánto tiempo?

Los encargados de las unidades de información pública de las tres municipalidades que asistieron, abordaron las dificultades que enfrentan como la desactivación de las plataformas en cada nuevo gobierno local y la contratación de otros dominios. Hace que la información no siempre pueda consultarse en un mismo espacio.

El mayor obstáculo que enfrentan las juventudes es la falta de apoyo. “Ni las organizaciones ni los padres de familia los apoyamos o estimulamos a participar (…) urge que sean observadores del proceso electoral. (…) debemos confiar en nosotros mismos y ser garantes de un proceso electoral transparente. Hay mucho dónde poder participar», añadió Coy.

Ojoconmipisto se acercó a varios de los y las participantes quienes coincidieron en cuestionar  el porqué de la inasistencia de los alcaldes.

La desconfianza de los jóvenes

Según el Documento “Juventudes en Guatemala” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), los jóvenes desconfían de los partidos políticos (53.2%) y el Gobierno (43.7 %). Es decir, aquello que debería ser pilar del ejercicio democrático es lo más desprestigiado y desgastado desde la perspectiva de la juventud.

Respecto a su participación organizativa es baja: solo uno de cada 25 jóvenes declaró formar parte de alguna organización al momento de recoger datos para la Encuesta Nacional de Juventud de 2011 (ENJU). De ese uno que sí pertenece, la mayoría se integra a grupos religiosos (44.8 %) o deportivos (35.7 %).

La población joven entre los 13 y 30 años representa poco más de una tercera parte de la población guatemalteca (35.6 %), los mayores de 18 años integran la mayor parte de la de ese grupo (61.9 %).

El reto de las autoridades es que recuperen la credibilidad, finalizó Alvarado Coy.

Puedes leer esta nota: Conservar los archivos documentales, un tema pendiente del acceso a la información