Jocotán tendrá su quinta planta de tratamiento por Q3.3 millones

17 octubre 2022

El sistema se construirá en 2023 y se ubicará en una aldea fuera del casco urbano. Beneficiará a vecinos del barrio El Palmar.

Río Grande, donde ahora desembocan las aguas residuales de El Palmar. Foto: Guate Valley.

Por Carmen Valle

Jocotán, Chiquimula, queda a 29 kilómetros de la cabecera departamental y tiene cinco grandes barrios. Uno de ellos, El Palmar, tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales, pues hasta ahora estas se descargan en fuentes naturales y las contaminan.

En El Palmar, según la municipalidad, 77 de cada 100 hogares usan letrinas lavables, mientras el resto utiliza pozos ciegos. Cuando proviene de estos se descarga en cunetas que a su vez conducen todo hasta el río Grande, el cual pasa por Jocotán, Camotán y Zacapa.

Si las aguas negras no acaban en el río, sí lo hacen en el suelo y este lo absorbe o se crean acumulados donde aparecen criaderos de zancudos y moscas, pues no cuentan con ningún sistema de procesamiento. Esto, se lee en la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), genera malos olores y aumenta el riesgo de usar agua contaminada para lavar los alimentos.

También se convierte en un factor de amenaza de enfermedades gastrointestinales. Se trata de un municipio priorizado por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición porque 67 de cada 100 niños en edad escolar presentaron retardo en el crecimiento.

Ahora, El Palmar tendrá una planta de tratamiento por Q3 millones 307 mil 800. Estos se pagarán a Mario Nephtalí Morales Solís, el único oferente. Su empresa, Cometra, está asentada en la cabecera de Chiquimula ofrece sus servicios a instituciones públicas desde 2004. En los últimos 18 años recibió adjudicaciones por Q126.7 millones en total.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

De acuerdo con el Instituto de Fomento Municipal (Infom), los concejos municipales deben construir plantas de tratamiento porque son “entes generadores” y por lo tanto tienen responsabilidad por sus residuos líquidos y sólidos. Ese documento resalta la importancia de implementarlas con rapidez porque requieren mucho tiempo y recursos, y mientras se edifican los vecinos son los afectados.

Guatecompras registra siete adjudicaciones desde 2016 para instalar y mejorar cuatro sistemas de procesamiento de agua por un total de Q11 millones 418 mil 844. Cuatro de ellos estaban en el casco urbano y el de El Palmar sería el segundo en uno de los barrios ajenos al centro.

La boleta de SNIP detalla cómo para esta planta se necesitaron al menos diez años de gestiones en la comuna. El alcalde de Jocotán, Ramón Díaz Gutiérrez, ocupa el puesto por cuarto período no consecutivo y al preguntarle por qué no pudo realizarse antes el proyecto respondió “voy manejando y me voy a tardar bastante. Mejor hablemos después”, pero “después” no contestó.

La obra aún no ha empezado a ejecutarse y la comuna se encuentra en documentación para realizarla. A partir del inicio, tardará ocho meses en estar lista.

También puedes leer: El tiempo corre y dos tercios del país no tienen plantas de tratamiento