La alcaldía invierte Q657,000 anuales en el personal a cargo del programa; los vecinos aportan Q30,000.
Por Teodoro González
La municipalidad de Jocotán cuenta con un tren de aseo municipal, camiones de recolección y carretones ubicados en lugares estratégicos para que los pobladores depositen los desechos sólidos. Sin embargo, vecinos de zonas aledañas y comerciantes dejan la basura en las principales calles.
La alcaldía invierte cada año Q657,000 en el pago del personal de limpieza, pero el mismo es insuficiente. Y por parte de los vecinos, recauda Q30,000, explica la Tesorería.
José Fernando Carrera Franco, alcalde municipal de Jocotán, informó que la comuna y otras instituciones del municipio promovieron campañas de sensibilización y jornadas de limpieza para que los habitantes comprendan la importancia de mantener limpia las calles.
En la última campaña «Jocotán 36 horas con basura» participaron comerciantes, empleados municipales y vecinos que recogieron los desechos sólidos.
Carrera Franco llegó con el Partido Patriota. Sustituyó a Ramón Díaz que estuvo tres periodos al frente de la municipalidad, desde 2004. Estuvo con el FRG, Gana y UNE.
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.