Villa Nueva: Javier Gramajo busca reelegirse frente a 19 rivales

02 marzo 2023

Hasta el 2 de marzo, 20 partidos políticos -de 30- presentaron candidatos que buscan ser alcaldes de este municipio de Guatemala. 

Veinte personas, hasta ahora, han presentado papelería y buscan ser alcaldes de Villa Nueva, el tercer municipio con más electores. Foto: Collage elaborado por Enrique García

Por Enrique García

De los 30 partidos políticos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 20 ya nominaron candidatos para la alcaldía de Villa Nueva. 

Entre ellos  figuran el actual jefe edil, Javier Gramajo, quien buscará su primera reelección; Brenda de Gándara, esposa del exalcalde, Salvador Gándara quien participará por segunda vez; Javier Castillo, excandidato a la vicepresidencia del desaparecido partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y Byron González, un ex asesor del Congreso. 

En las elecciones pasada participaron 25 partidos políticos. Gramajo, con la desaparecida agrupación Fuerza, obtuvo 14 mil 735 votos (el 12.32 por ciento de intención de voto). 

Para las organizaciones políticas Villa Nueva es uno de los principales municipios del país ya que es el tercero que mayor número de votos registra. Según el Registro del TSE,a la fecha hay 252 mil 291 personas aptas para votar. 

Aquí, en el orden en que aparecen sus agrupaciones en la página del TSE.

1. Mynor Morales Zurita

Valor

Primera vez que participa en política.Hijo del alcalde de Petapa, Mynor Morales, quien también buscará su reelección con la misma agrupación.

2.  Luis Emilio Melgar Pineda

Todos 

Es ingeniero agrónomo. Se ha desempeñado en el área de manejo de Bosques y Vida Silvestre en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). 

3. Horacio Torres

Podemos

Su primera experiencia en política. Empresario del transporte de carga. 

4. Naaman Herrera Acajabón

UNE

Ingeniero Civil. Se ha desempeñado como supervisor de obras municipales y tiene registrado a su nombre la empresa “Transportes Herrera”. En las elecciones pasadas participó como candidato a diputado.

5. Elmer Hernández y Hernández

Bienestar Nacional (Bien) 

Licenciado en Ciencia Política, doctor en Economía y posee una maestría en Comercio Internacional. Fue subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y destituido en 2021 por desacuerdos internos. 

6. Elder Leonel Carpio

Visión con Valores (Viva)

Es la segunda ocasión que participa como candidato a alcalde. En 2019 lo hizo con el partido Victoria y obtuvo el 3.68 por ciento de los votos. 

7. Jairon Rodolfo Sosa Paiz

CREO

Ingeniero industrial. Fue Coordinador Ejecutivo del Fondo Social de Solidaridad y representante del Ministerio de Comunicaciones ante la Portuaria Quetzal.

8. Víctor de Jesús Duarte Mendoza 

Victoria

Fue director de Udevipo una dependencia del Ministerio de Comunicaciones. Capturado en 2016 sindicado del delito de peculado en forma continuada. Es asistente de la bancada del partido que lo postula.

9. Jaime Canastuj de León

Winaq

Docente de educación media. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

10. Javier Gramajo

Vamos 

Alcalde actual. Se cuestiona su gestión por los salarios que cobra, que superan los Q100 mil mensuales. Su hermano es gobernador de Guatemala y se postula como candidato a diputado.

11. Natanel Ortega Alfaro 

Humanista

Segunda vez que participa como candidato a alcalde con la misma agrupación. 

12. Byron Alfredo González Tool

MLP

Fue secretario general provisional de la agrupación. Fue asesor de la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad en el Congreso en 2020. 

13. Brenda Ruano Padilla de Gándara

Unión Republicana 

Esposa del exalcalde Salvador Gándara quien tomó el control del partido que la postula. En las elecciones de 2019 participó con Prosperidad Ciudadana como síndico primero. Su planilla obtuvo el 8.14 por ciento de intención de voto. 

14. Yan Hensel Roca Murga

Cabal

Segunda ocasión que participa como candidato a alcalde. En 2019 lo hizo con la UNE. Abogado y Notario, asesor de alcaldías  a nivel nacional.

15. Javier Castillo 

Cambio

Empresario. Estudio en el Instituto Adolfo V. Hall y tiene una licenciatura en Administración de Negocios. Fue candidato a la vicepresidencia en 2019 con el desaparecido partido Unión del Cambio Nacional.

16. Byron Illescas

Poder

Primera vez que participa para un cargo de elección popular. Es arquitecto. 

17. José Domingo Sical 

Partido Popular Guatemalteco 

Fue concejal I durante la administración de Salvador Gándara con el partido Unionista. Alcalde de 2008 a 2009. En 2015 y 2019 participó como candidato con el partido Todos.

18. Manuel Antonio López Leiva 

Comunidad Elefante

Síndico Segundo de esta municipalidad. 

19. Carlos Mansilla 

Partido de Integración Nacional

Comerciante. 

20. Ana Luisa Gómez 

Vos

Trabajó en en diferentes direcciones de esta comuna. 

Te sugerimos esta nota: Neto Bran tendría 19 rivales para llegar a la alcaldía de Mixco