El alcalde de Jalapa explicó que aumentó sus ingresos porque cerró fugas. Los anteriores alcaldes no cobraban licencias de urbanización, a cambio se beneficiaban con lotes.

Por German Carranza
En el POV de Ojoconmipisto, con el alcalde Omar Estuardo Camposeco Dardón habló sobre el estado financiero de la municipalidad de Jalapa.
En la transmisión aseguró que le “entregaron una municipalidad que quebraría en seis meses, pero en 11 duplicó los ingresos propios”, es decir, los recursos que recauda la comuna por sí misma, sin contar las transferencias que el Gobierno central realiza.
“No pasaba de percibir Q9 millones al año, yo en 11 meses ya había percibido Q18 millones de ingresos propios”, afirmó el alcalde.
Según el portal de Gobiernos Locales, los ingresos propios de la comuna en 2023 fueron de Q14 millones 293 mil 334.55, en 2024 la cifra subió a Q19 millones 568 mil 472.02. La recaudación aumentó Q5 millones 275 mil 137.47.
A pesar de ello, la municipalidad aún depende de las transferencias del Gobierno central. Según el Índice Consolidado Financiero Municipal (ICFM), en 2024 la comuna mostró una escasa autonomía financiera y una insuficiente capacidad para generar recursos propios. Para funcionar, depende en gran medida de la administración central.
Te compartimos: El presupuesto 2025 de las 340 municipalidades lo encuentras acá
“No subí impuestos”
Camposeco atribuyó el aumento en la recaudación al cierre de fugas. Señaló que antes la comuna no cobraba por las licencias de urbanización. “Para muchos alcaldes fue un negocio propio”, dijo. A cambio de los permisos, recibían lotes.
Aseguró que en su primer año recuperó Q2 millones solo por ese concepto. “Todo ingresa a la municipalidad, por eso tenemos más ingresos propios”, afirmó.
Según los registros del portal de Gobiernos Locales, hay tres renglones donde se registran las licencias. En 2024 la municipalidad recaudó Q5 millones 813 mil 106.72 por este concepto. Son Q3 millones 765 mil 469.24 más que en 2023, cuando ingresaron Q2 millones 47 mil 637.48.
El aumento de ingresos no se debe únicamente al cobro de licencias. También se sumaron nuevos ingresos por el cobro a negocios que operan en el municipio, como abarroterías, farmacias, ferreterías, panaderías, librerías, zapaterías, entre otros. En 2023 no se reportó ningún ingreso de este tipo. En 2024 la cifra llegó a Q287 mil 662.30.
Otros rubros donde la comuna incrementó su recaudación fueron: cablevisión, estacionamientos, servicios administrativos, el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), certificaciones y otros servicios. En todos superaron los Q100 mil.
Te recomendamos: En Gobiernos Locales puedes ver los ingresos de tu municipalidad
El 80 % del presupuesto se fue en empleados
Camposeco también aseguró que cuando tomó el cargo solo tenía Q9 millones para obras, porque “el 80 % del presupuesto se va en pagar empleados municipales”. Sin embargo, los datos muestran algo distinto.
En 2024, la municipalidad de Jalapa tuvo un presupuesto vigente de Q165 millones 294 mil 552.21. De ese total, el 18 % estaba planificado para funcionamiento y el 82 % para inversión, según el portal de Gobiernos Locales.
El alcalde afirmó que paga una planilla mensual de Q4 millones, es decir, Q48 millones al año. Pero esta cifra supera lo que oficialmente aparece como disponible para funcionamiento, Q29 millones 318 mil 835.24.
También dijo que heredó “más de 600 empleados” y que sólo despidió a 67. En enero de 2024, la comuna reportó 597 trabajadores. Sin embargo, en ese mes registró pagos a 1 mil 277 personas, entre empleados, jubilados y servidores públicos. Para diciembre de ese mismo año, el número bajó a 580 empleados y 952 personas en el rubro de remuneraciones.
“La Contraloría General de Cuentas dice una cosa, mientras que el Ministerio de Trabajo dice otra”, declaró Camposeco.
Te compartimos: Verificado: Nueva Concepción no puede destinar el 70 % de transferencias del gobierno central a sueldos
Más de una década de experiencia
Omar Estuardo Camposeco Dardón se sentó por primera vez en la silla edil de Jalapa en enero de 2024. Llegó con el partido Valor tras ganar las elecciones de 2023. No es nuevo en el edificio municipal, forma parte del concejo desde hace más de una década.
Su primera aparición fue en 2011. Tenía 26 años y fue electo concejal suplente, cuando Elmer Leónidas Guerra Calderón ganó la alcaldía con la UNE. En 2015 volvió, esta vez como síndico primero, junto a Mario Alejandro Estrada Ruano, hijo del excandidato presidencial de la UCN condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
Camposeco asegura haber militado más de 15 años en la UCN. Afirma que Mario Amílcar Estrada Orellana fue su amigo. “Aprendí mucho de él, de su liderazgo para el servicio a las personas”, dijo. Tras la cancelación del partido buscó otra opción para participar. Eligió Valor y ganó.
Entre 2020 y 2024 fue concejal sexto. En ese periodo, Rafael Alfredo Sandoval Cabrera ocupó la alcaldía con la UNE.
Te recordamos: Jalapa lleva Q68 mil en su feria del chicharrón y aún no reporta todos los gastos