A tres meses de dejar el cargo, Rafael Alfredo Sandoval aprobó líneas de transporte vinculadas a funcionarios que no lograron reelegirse, denunció el alcalde electo.
Por Enrique García
Antes de dejar la municipalidad de Jalapa, el concejo que dirige Rafael Alfredo Sandoval aprobó el uso de 18 líneas de tuc tuc. El hecho lo denunció Omar Camposeco, concejal VI y alcalde electo que ganó con Valor.
Según explicó Camposeco, quien votó en contra, la medida favorece a los integrantes de la corporación que no se reeligieron. Asimismo, dijo que en ocho días se realizó (aparentemente) un estudio que dio como resultado la falta de unidades de transporte de este tipo en la cabecera departamental. Agregó que cada línea tiene un costo de casi Q200 mil que cubre la unidad más gastos administrativos.
El concejo, además, autorizó un incremento al pasaje de Q3 a Q5 para las próximas semanas, indicó.
“Yo voté en contra. No se me hace justo que un grupo de personas de repente se recete 18 líneas nuevas de tuc tuc”, dijo. En el municipio circulan alrededor de 200 unidades de este tipo de transporte.
Fernando Santillana, presidente del sindicato de Moto Taxis de Jalapa, indicó que se llegó a una “negociación” con las autoridades municipales. Autorizarían la circulación de más unidades a cambio de incrementar el valor del pasaje. “Ellos querían aprobar más líneas, pero el caso urbano no está en capacidad de recibirlas” declaró Santillana.
De acuerdo con vecinos, estas casi 200 unidades prestan un pésimo servicio y solo van donde ellas quieren. Aseguraron que las líneas aprobadas por la municipalidad tendrán vía libre para circular donde quieran sin ninguna restricción.
Alcaldes no conocen el tema
“Los tuc tuc, las motos y taxis piratas son consecuencias de la ausencia de un servicio funcional de transporte colectivo y sobre todo de una política municipal de movilidad, porque es una necesidad que no ha sido abordada por la autoridad edil”, indicó el arquitecto y urbanista, Alejandro García.
Este fenómeno, explicó, se da sobre todo en los departamentos por varios factores: el alcance de la regulación municipal es menor y el fácil acceso a la compra de un tuc tuc. Las personas necesitan moverse y a falta de un sistema de transporte público surjen estas unidades como una solución.
“En los departamentos y en áreas rurales resulta más inmediato moverse con este tipo de transporte”, indicó García. A ello suma que las municipalidades no ven el impacto urbanístico de incrementar este tipo de vehículos en lugares con poco espacio de parqueo y congestionamiento.
Se buscó la opinión de la municipalidad con relación a la denuncia de Camposeco. El teléfono no está habilitado y el número de WhatsApp de la Oficina de Acceso a la Información Pública no respondieron.
No se reeligió el alcalde
El jefe edil Sandoval se postuló con el partido Vamos en las pasadas elecciones. Los votos no le favorecieron, quedó en tercer lugar, pero logró meter dos concejales a la nueva corporación municipal.
El alcalde electo Camposeco inició su vida política en la UCN, junto a Mario Alejandro Estrada, hijo del excandidato presidencial, sentenciado en Estados Unidos por conspiración para importar cocaína. En 2022 se enlistó al partido Valor.
Te sugerimos esta nota: San Pedro Pinula compra sopas instantáneas para paliar la desnutrición
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.