La municipalidad comenzó con los trabajos de balaustrado de las carreteras principales que intercomunican sus aldeas, con maquinarias del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda. Se estima que este proyecto beneficiará a 46 mil habitantes.
Por José Bernardino Francisco Esteban
El presupuesto para la conservación de tramos carreteros del municipio de Jacaltenango, asciende a Q480,000. Este monto fue asignado en el presupuesto de la administración pasada a cargo del exalcalde José Mario Silvestre Camposeco, del partido Patriota.
La partida se divide en dos rubros: Q330,000 para carreteras rurales de las comunidades de la parte baja del municipio y Q150,000 para los caminos de comunidades de la parte alta. Estos fondos son del aporte constitucional.
Sin embargo, el alcalde Juan Antonio Camposeco Delgado, electo por el partido Lider, advierte que el monto no será suficiente para atender toda la red vial. Junto con el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), priorizarán los tramos y se dará mantenimiento a 95 kilómetros de red vial municipal.
Este proyecto será ejecutado por fases con maquinarias de la municipalidad y del Ministerio de Comunicación Infraestructura y Viviendas,. Según el jefe de la comuna, se espera reparar todos los caminos del municipio a finales de este año.
Hasta el momento, se ha realizado la conservación del tramo carretero de aldea Wixaj, con un costo de Q88,204.00 como compra directa para agilizar los trabajos.
También se ampliarán las brechas. “Por el aumento poblacional de nuestro municipio muchos caminos están catalogados como brechas, pero ya son de mayor accesibilidad por eso urge que se le dé mantenimiento”, comentó el jefe edil.
Por su parte, Gerónimo Díaz Montejo, miembro del Cocode, manifestó que “si se mejoran las vías de acceso, mejorarán los ingresos, ya que muchas comunidades les dificulta el traslado de sus productos a la cabecera municipal, y optan a hacer negocios en otros municipios aledaños”, agregó.
Ángel Gabriel Silvestre Pérez, del cocode del cantón El Llano, también manifestó que ojalá se tomen en cuenta las calles de la periferia porque requieren de mantenimiento y es parte del ornato.
***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).