Edificio para atender a personas con discapacidad lleva ocho años sin usarse

18 marzo 2024

La municipalidad de Jacaltenango, Huehuetenango, cedió el espacio en 2015 a la Asociación Sajil Q´inal, pero su lejanía no les ha permitido estrenarlo.

Edificio de la Asociación Sajil Q´inal de Jacaltenango.
Edificio de la Asociación Sajil Q´inal de Jacaltenango. Foto: Ojoconmipisto.

Por German Carranza

La Asociación Sajil Q´inal, en Jacaltenango, Huehuetenango, presta servicios a personas de escasos recursos con alguna discapacidad. Desde 2015 dispone de un edificio cedido por la municipalidad. Según el estudio de factibilidad sería cómodo y accesible para los usuarios, pero no fue así. Enfrenta retos para acercarse a sus pacientes.

El proyecto construido por APPLE SPRIN costó Q468 mil 900 (NOG 3690628) de 246.77 metros cuadrados, cedido por la municipalidad. El diseño mostraba una recepción, oficinas para la administración, baños adaptados, áreas verdes, centros de recreación, y espacios de atención personalizada, pero el edificio solo cuenta con dos aulas.

Se ejecutó bajo la administración municipal de José Mario Silvestre Camposeco (2012-2016), quien prometió transformar el panorama de atención y cuidado para esta población. La Asociación Sajil Q´inal existe desde el 19 de enero de 2009.

Lejos de todos

Se ubica en la periferia del municipio. Las calles para llegar al área en su mayoría no se encuentran pavimentadas y durante la época de lluvia se complica transitarla.

Vías de acceso al edificio de la Asociación Sajil Q´inal desde el parque municipal de Jacaltenango.
Vías de acceso al edificio de la Asociación Sajil Q´inal desde el parque municipal de Jacaltenango. Fuente: Google Earth.

A pesar de estas dificultades, la asociación buscar prestar servicios en otras instalaciones más cercana. En la actualidad operan en las instalaciones del antiguo instituto B´alunh Q´ana, espacio rentado por la comuna, por Q25 mensuales.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La presidenta de la Asociación, Cristina Antonieta Camposeco Villatoro, llegó al cargo en mayo de 2023, reanudaron labores suspendidas por la pandemia. Lo primero fue buscar un edificio en el centro de Jacaltenango, porque el que tienen en propiedad está retirado. Ven de qué manera gestionar un proyecto para un edificio apropiado para la asociación.

Ofrece servicios de fisioterapia, psicología, terapia del habla y apoyo para problemas de aprendizaje. Además de Jacaltenango atienden a vecinos de San Antonio Huista, Concepción Huista, Petatán, San Miguel Acatán y Todos Santos Cuchumatán. En el último año atendieron a 60 personas.

Miembros de la Asociación Sajil Q'Inal
Miembros de la Asociación Sajil Q´inal vendiendo boletos para su gran rifa. Foto: Facebook.

Ojoconmipisto se comunicó con la Oficina Municipal de Planificación de Jacaltenango para consultar si tienen un plan para mejorar la accesibilidad del área. Su director, Gregorio Geovany López Gaspar, indicó que para llevarlo a cabo, en el Estado todo tiene su trámite.  «No soy la persona competente para proporcionar esa información».  

Agregó que la decisión es del alcalde y su concejo municipal. Entre sus facultades, basado en el Artículo 133 del Código Municipal, pueden modificar el Plan Operativo Anual (POA). En el actual no se contempla. De ser necesario lo harán, pero debe partir de una petición de la ciudadanía, indicó.

La Asociación Sajil Q’inal se mantiene con donaciones y la rifa,“iluminando vidas”, para recaudar fondos.

Te compartimos esta nota: Conadi de Huehuetenango pide más espacios políticos para personas con discapacidad