Investigan por agresión sexual a dos trabajadores de la municipalidad de Quetzaltenango

06 mayo 2022

Se trata de un asistente de la alcaldía y un empleado de Recursos Humanos. Ambas víctimas los denunciaron.

El acceso a la oficina del alcalde estaba cerrado, el personal del Ministerio Público esperó más de 20 minutos antes de permitirles el ingreso. Foto: María José Longo.

Por María José Longo

En menos de una semana, dos empleados de la municipalidad de Quetzaltenango son investigados por el Ministerio Público (MP) por delitos sexuales. La denuncia más reciente es del 5 de mayo contra Marvin Estuardo Cifuentes Jiménez, asistente de alcaldía en temas administrativos.

Cifuentes citó al despacho del alcalde a una trabajadora municipal que podría ser ascendida y a quien entrevistaría.

“Cuando se presentó la señorita, él le manifestó que debía asegurarse de que no lo grabaría o tomaría fotografías. Empezó a tocarla por todo el cuerpo, aparentemente en busca de micrófonos o algún aparato de grabación. La tocó en sus partes íntimas y esto le provocó a ella una crisis nerviosa. En ese estado acudió al Ministerio Público. La valentía de las personas que denuncian puede dar la pauta para que otras que han sido víctimas denuncien”, dijo Carlos Martínez, abogado de la víctima.

Este viernes 6 de mayo, trabajadoras del MP llegaron a la comuna por una documentación a la oficina del alcalde a través de la puerta del salón de sesiones del Concejo, que antecede al despacho. Luego de esperar más de 20 minutos les permitieron el ingreso.

Amílcar Rivas, gerente municipal, indicó a los periodistas presentes desconocer del tema ya que no le informaron nada sobre lo sucedido en el lugar.

Esta es la oficina del alcalde, el lugar donde Marvin Cifuentes supuestamente agredió sexualmente a quien lo denunció. Foto: María José Longo.

Marvin Cifuentes fungió como asesor administrativo del alcalde Juan Fernando López y después fue asignado como asistente de alcaldía en temas administrativos, con un salario de Q13 mil 300 al mes. Esto consta en un solicitud de información acerca de los asesores del alcalde.

Al solicitar información a la comuna sobre su tiempo de trabajar en la institución, Lizangela de León, subdirectora de Recursos Humanos, dijo que el dato es sensible y se debe pedir a través de Acceso a la Información Pública.

“Inicialmente se denunció por agresión sexual, aunque por la forma como se dieron los hechos de alguna manera pensamos en violación en grado de tentativa, pero vamos a esperar la calificación jurídica que dé el MP y el juzgador”, narró el abogado Martínez. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Por medio de una orden judicial la víctima obtuvo medidas de seguridad para evitar que los funcionarios la perturben o divulguen sus datos personales. Esto fue notificado a la comuna.

Al escuchar esto, el gerente municipal aseguró que se respetarán las garantías laborales del trabajador y en relación a la protección de la víctima dijo: “son las garantías que ofrece el propio Estado, como municipalidad tenemos aprobado un código de ética que nos ayudará”.

Ligado a proceso por agresión sexual

El otro empleado de la comuna ligado a proceso por agresión sexual es Melvin Vidal Pérez Yax, de 25 años Labora en la oficina de Recursos Humanos desde hace tres años, aparece en nominas y planillas de la comuna en su sitio en internet. 

En conmemoración del Día Mundial de la Danza el 29 de abril, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango se presentaron varios grupos de baile. Una de las participantes fue auxiliada por otras personas porque dos hombres la tocaron sin su consentimiento.

El grupo de ciudadanos que retuvo a los agresores los entregó a la Policía Nacional Civil. Melvin y Fredy Pérez Yax, hermanos, fueron trasladados al Centro Regional de Justicia. En el juzgado de primera instancia penal, Marvin fue ligado a proceso por agresión sexual  y beneficiado con una medida sustitutiva, por lo que no estará en prisión mientras continúe la investigación en su contra. La próxima audiencia estará a cargo del Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango.

Investigación administrativa

En ambos casos, el gerente municipal indicó que el futuro laboral  de los trabajadores implicados en los delitos de agresión sexual, se determinará por medio de una investigación administrativa. Mientras tanto continuarán labores en la comuna.

“Talleres específicos, capacitación muy puntual, es una cuestión que será una materia pendiente”, dijo el gerente al consultarle sobre qué procesos de formación ofrecerán a empleados municipales para prevenir estos comportamientos.

El alcalde, Juan Fernando López, no apareció en el edifico mientras se llevó a cabo la inspección del MP.

También puedes leer: Quetzaltenango incomoda a vecinos de otros municipios a donde lleva su basura