Investigan caso de posible estafa a lideresas municipalidades

12 julio 2016
Alianza Internacional de Funcionarios Municipales (AIFMU) se presenta en su portal como una organización internacional.
Alianza Internacional de Funcionarios Municipales (AIFMU) se presenta en su portal como una organización internacional.

ONU Mujeres, que figuraba como organizadora, presenta una denuncia en contra de organizadores del Congreso.

Julissa Muñoz

Esquipulas, Chiquimula – ONU Mujeres presentó una denuncia en contra de la Alianza Internacional de Funcionarios Municipales (AIFMU), la entidad que fue obligada a devolver el valor de la inscripción a las 120 participantes.

AIFMU organizó el «Primer congreso para mujeres líderes de Guatemala» en Esquipulas, en mayo pasado, y utilizó el logotipo de ONU Mujeres sin su permiso. Esto hizo creer que se trataba de una actividad oficial.

El día de la actividad se percataron de que esto era falso, por lo que exigieron a Carmina de Pérez, Bladimir Letona y Roque Monzón el reintegro de los Q600 cobrados.

Onu Mujeres presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el uso de su logotipo y el de la campaña «Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres», confirmó Odeth Alvarado.

Invitación enviada a las participantes, con el logotipo de ONU-Mujer.
Invitación enviada a las participantes, con el logotipo de ONU-Mujer.

La actividad iba dirigido a las directoras de las oficinas de la Mujer de las municipalidades. Entre los temas a tratar figuraban cursos de capacitación en el extranjero, créditos y promoción de una feria en Europa.

La AIFMU ofrece a los alcaldes, síndicos y concejales scios, según su página de internet, afiliación inmediata al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y al Instituto de Recreación de los Trabajadores (IRTRA), lo cual no es posible.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Mauricio Lima, director financiero de la Municipalidad de Chiquimula, expresó que los alcaldes, concejales y síndicos no pueden gozar de dicho beneficio por ser funcionarios y que los dos últimos sólo reciben una dieta por cargo representativo.

Olor a estafa

Las participantes presentaron la denuncia ante la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) y solicitaron la intervención del gobernador departamental Luis Molina Aguilar y del alcalde Carlos Lapola para que les fuera devuelto el dinero. La misma fue ratificada el pasasdo 1 de junio.

Según Narciso Marcos, comunicador social de la PNC en la región Nor-Oriente, fue necesario solicitar la presencia del Juez de Paz quien se rehusó a ordenar la captura de los organizadores porque reintegraron los Q600 a cada persona.

Sin embargo, el abogado Abimael Vásquez manifestó que el delito de estafa propia sí se consumó y citó el artículo 263 del Código Penal, el cual indica que, “comete estafa quien, induciendo a error a otro, mediante ardid o engaño, lo defraudare en su patrimonio en perjuicio propio o ajeno”. El responsable será sancionado con prisión de seis meses a cuatro años y multa de Q250 a Q10mil.

Edgar Ruano, de AIFMU, atribuyó lo ocurrido a una mala coordinación y minimizó haber usado los logotipos de ONU-Mujeres. «No es nada en comparación al comportamiento de las participantes que retuvieron a los organizadores durante varias horas, en contra de su voluntad».

La Alianza contrarrestó con una denuncia contra las lideresas por los delitos de «detención ilegal, secuestro, extorsión, coacción». También señalaron al alcalde y al gobernador de abuso de autoridad y omisión de denuncia, respectivamente.

Manifestó que no perjudicaron a AIFMU sino que a ellas mismas por los delitos que se cometieron. Y que ellos van a solicitar òrdenes de captura en el momento procesal oportuno.

La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) emitió un comunicado urgente en el que advierte que solo la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI) y ella son las agrupaciones municipales reconocidas legalmente en Guatemala.

Entre sus servicios ofrece el uso del IRTRA y el IGSS.
Entre sus servicios ofrece el uso del IRTRA y el IGSS.
Esto es lo que la alianza ofrece a sus socios.
Esto es lo que la alianza ofrece a sus socios.

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).