Instituyen mancomunidad “Sierra de las Minas” en El Progreso

25 junio 2016

DSCN2791

Mediante el Acta 01-2016, las ocho municipalidades de este departamento acuerdan trabajar en conjunto.

Elisa Sasvín

Los ocho alcaldes de El Progreso conformaron una mancomunidad para fortalecer la gestión municipal. Por ello, fundamentados en el Código Municipal, se emitió el Acta 01-2016 el 2 de junio de 2016. El abogado y notario Mario Barrios desarrolló el trámite legal y, a la ceremonia de suscripción asistieron miembros de la sociedad civil; representantes de entidades públicas y privadas; el gobernador departamental, Otoniel Ramón Moreno Castillo y el diputado distrital, Víctor Estrada.

La mancomunidad es dirigida por el alcalde de Morazán, Miguel Ángel Arriaza. El vicepresidente es el jefe edil de San Antonio La Paz, Joel Cáceres; el tesorero, Mario Castro de San Agustín Acasaguastlán y el secretario, Francisco Mejía, de El Jícaro. Las vocalías I, II, III y IV le corresponden a los alcaldes de San Agustín Acasaguastlán, Yaneth Ordóñez; Sanarate, Cesar Augusto Rodas; Guastatoya, Jorge Antonio Orellana y Sansare, Pablo Aguilar.

Jorge Antonio Orellana, alcalde de Guastatoya resaltó la importancia de trabajar mediante una mancomunidad ya que: “El Progreso posee una excelente posición geográfica que lo hace atractivo. Lo atraviesa la carretera que conduce los dos principales puertos sobre los Océanos Pacífico y el Atlántico”.  Además,  refirió que en una visita a España en busca de inversionistas, algunos empresarios mostraron interés en la industrialización de la planta de aloe vera, por la calidad del tipo de suelos de este municipio.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Por su parte, Yaneth Ordóñez, jefa edil de San Agustín Acasaguastán, al resaltar los beneficios que trabajar en mancomunidad traerá al departamento, dijo que en orden de prioridad, los alcaldes gestionarán una planta de tratamiento para los desechos sólidos de los ocho municipios,

También desean trabajar en forma conjunta para proteger el cauce del río Motagua, cuyas crecientes en época de invierno afectan la tierra productiva de varias comunidades de San Cristóbal Acasaguastlán y El Jícaro.

Además gestionarán la construcción del puente El Palmo que permitía acceso directo a los vecino de El Jícaro a la ruta del Atlántico, así como la reconstrucción del puente Orellana de la comunidad de El Rancho, ambos destruidos durante el Huracán Mitch, el 31 de Octubre de 1998.

El Progreso, por su clima caluroso, está designado como una región semiárida, su flora y fauna son únicas, ubicado al pie de la reserva biosfera “Sierra de las Minas”.

***

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Ana Carolina Alpírez

Noticias relacionadas