Los ingresos del alcalde de Petapa superan los Q90 mil mensuales

24 julio 2019

Solo en dietas, junto a sus concejales y síndicos, algunos meses puede percibir más de Q40 mil. La Contraloría detectó irregularidades en el pago de estos ingresos y sancionó a la comuna.

El alcalde de Petapa, quien llegó al cargo con el PP es mejor pagado que los jefes ediles de la capital y Mixco. Foto: Facebook municipalidad.

 

Por Isaias Morales

 

Luis Alberto Reyes Noriega, el alcalde de San Miguel Petapa, es uno de los mejor remunerados del país. Sus ingresos de cada mes se estiman en Q90 mil, lo cual incluye salario base, dietas, bonos y gastos de representación.

El jefe edil llegó al cargo hace casi cuatro años tras participar en una planilla sin candidato porque Mynor Morales, quien se postuló con el Partido Patriota, no pudo aparecer en la papeleta de 2015 por falta de finiquito. Por eso asumió Reyes Noriega.

Los primeros once meses de gestión de Reyes Noriega se caracterizaron por realizar como mínimo seis sesiones cada 30 días. Esta cifra cambió en diciembre de 2016 cuando fueron 13 reuniones.

Cada miembro de la corporación devenga Q3 mil por junta celebrada. Por ello, al aumentar el número de sesiones también incrementaron sus ingresos, incluido los del alcalde.

La cifra de doce reuniones celebradas se mantuvo durante los siguientes dos años, por lo que cada uno devengó al menos Q36 mil mensuales.

 

Poca transparencia

 

El concejo sesionó en 2017 los lunes, miércoles y viernes, pero acordó que los martes y jueves también se podía. Esto causó descontrol de las sesiones y por ello la Contraloría sancionó los cobros por dietas extraordinarias porque no existía un acuerdo que lo avalara.

Los diez concejales, tres síndicos y el alcalde debieron pagar Q26,432 en multas por este fallo. En su defensa los funcionarios aseguraron que es el jefe edil quien convocaba y que el Código Municipal les permite reunirse como mínimo dos veces por semana, no hay un máximo para hacerlo y que la situación financiera de la alcaldía era favorable.

El ente fiscalizador encontró más irregularidades en el cobro de dietas para 2018. La auditoría muestra que Petapa erogó Q7 millones en este tipo de ingresos, de los cuales Q6.4 millones se hicieron sin documentos de respaldo en las planillas, por ejemplo no incluir el listado de asistencias.

Reyes y cuatro de sus empleados debieron pagar casi Q96 mil por este reparo detectado por los auditores. Uno de los trabajadores admitió la falta administrativa e indicó que corregiría el error.

Ojoconmipisto pidió este listado de asistencia de los miembros del concejo a la Unidad de Información Pública de la municipalidad, pero el archivo proporcionado solo incluye las fechas en las que los concejales participaron, pero no adjuntaron los documentos que prueben que estuvieron ahí.

El registro proporcionado por la alcaldía menciona que los trece integrantes del concejo y el alcalde asistieron a las 505 reuniones realizadas entre el 15 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año. De acuerdo a la respuesta oficial ninguno faltó, ni siquiera los opositores.

La corporación está integrada por tres síndicos y cuatro concejales que llegaron con el Partido Patriota, dos de Creo, uno de Líder, uno de la UNE y uno más de FCN-Nación.

 

 

 

Así se conforman los ingresos de un alcalde

 

El Código Municipal establece que los alcaldes reciben un sueldo base por su trabajo, sus bonificaciones y gastos de representación. También perciben dietas por ser miembros del concejo.

Luis Reyes devenga Q39,750 más un bono de Q250. Al mes también cobra Q20 mil por gastos en actividades donde represente al municipio. El alcalde debe rendir cuentas sobre su uso al concejo.

Otra manera en la que eReyes aumenta sus ingresos es a través de las dietas. Devenga en promedio Q36 mil por doce reuniones a las que asiste cada mes. Es decir, un monto de 96 mil en remuneraciones.

En julio de 2017 esta cifra fue mayor porque con su concejo se reunió en 16 ocasiones, incluido un sábado. Por ello, esa vez sus ingresos aumentaron a Q108 mil.

Se intentó conversar con el alcalde para obtener una explicación, pero no respondió las llamadas. La única versión oficial de la alcaldía fue por medio de la solicitud de información.

 

Entre los mejor pagados

 

Los ingresos de Luis Reyes superan a los del alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, quien devenga casi Q60,919 mil por mes.

Mientras, Neto Bran de Mixco recibe en promedio Q83 mil. Edwin Escobar, jefe edil de Villa Nueva,  Q78,750. Este último dato no incluye sus gastos de representación, ya que este dato que debería ser pública no está disponible en la página web de la comuna. Ojoconmipisto presentó una solicitud para conocer el detalle de este otro ingreso del alcalde.

 

Números

 

Petapa es el tercer municipio del índice de Competividad Local (ICL) de Fundesa. Sin embargo, en otros indicadores, como inversión pública en educación y salud por habitante, ocupa el último lugar de las 17 comunas del departamento de Guatemala.   

En 2016, durante el primer año de gestión municipal de Reyes, esa alcaldía fue la que obtuvo la evaluación más baja del distrito según el ranking elaborado por Segeplan. San Miguel Petapa obtuvo 20.93 de 100 puntos. La de Guatemala, 57.9.

 

TE VA A INTERESAR: El alcalde de Chichicastenango, el mejor pagado de Quiché

Noticias Relacionadas