Infom terminará de pagar en 2022 préstamo de Q309 millones para llevar agua y drenajes

08 octubre 2021

La entidad adquirió la deuda en 2012 y tiene previsto cancelarla el otro año. Busca beneficiar con estos servicios a siete municipios de San Marcos y Alta Verapaz.

El Infom prevé entregar estos proyectos a partir del próximo año. Foto: SNIP

Por Isaías Morales

En 13 meses vence el plazo para que el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom) termine de pagar un préstamo de Q309 millones suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2012, con el aval del Congreso y el Organismo Ejecutivo.

Sirvió para financiar la primera fase de un programa de agua y saneamiento en áreas urbanas y rurales de San Marcos y Alta Verapaz.

Hasta la fecha se han desembolsado Q270.9 millones que corresponde al 87 por ciento del valor de la deuda adquirida, según los reportes brindados por la entidad en el Portal de Préstamos del ministerio de Finanzas (Minfin).

Adicional a esto el instituto ha pagado Q19.6 millones en intereses al BID. Se consultó a la dirección financiera del Infom cuánto pagarán en total, ya que en el sitio solo reportan una tasa, pero no especificaron si es anual o mensual. Al cierre de esta nota no respondieron al correo enviado.

Estos proyectos están en construcción en la cabecera departamental, San Pablo, Esquipulas Palo Gordo, San José El Rodeo, San Cristóbal Cucho y San Pedro Sacatepéquez San Marcos; y en Cubulco, Alta Verapaz, todos con un avance superior al 50 por ciento, según las boletas del SNIP.

El Infom realizó cinco licitaciones entre 2018 y 2019 para realizar estas obras. La última en adjudicarse fue por Q79 millones para mejorar el sistema de agua potable y el alcantarillado en el municipio de San Marcos.

Esta localidad tiene 15 mil hogares con tubería dentro de su vivienda, 928 fuera de esta y 1 mil 807 se surten a través de otras fuentes como chorro público, pozo perforado y cisternas, según datos recopilados en el Censo de 2018.

El alcantarillado está previsto que la empresa Servicios Generales Industriales lo entregue el otro año y también el nuevo sistema de agua potable.

Las cinco licitaciones suman en Guatecompra, hasta ahora, Q352 millones. Este monto se cubrirá con los Q300 millones de la deuda adquirida y el resto con una donación de Q300 millones proveniente del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, según el convenio de préstamo con el BID.

Este programa de agua y saneamiento del Infom tiene tres ejes. El primero busca impulsar un ente rector en el ministerio de Salud para verificar la calidad del recurso hídrico en los municipios. El segundo es para invertir en las obras antes mencionadas. Y el tercero en capacitar el personal de las municipalidades y las comunidades en estos temas.

¿Ya leíste nuestro especial Agua que no has de beber?

Noticias Relacionadas