“Influimos en muchas personas. Por eso nos buscan los políticos”: Ciro Dávila

20 octubre 2015

Ciro Davila 02

Ciro Dávila es estilista, coreógrafo y cantante. Los partidos políticos buscaron su apoyo durante el proceso electoral por la influencia que ejerce en la comunidad.

Por Eduardo Sam

Cobán, Alta Verapaz – Ciro Dávila, quien se reconoce como miembro de la comunidad gay desde los 13 años, dio a conocer que, tanto en la primera vuelta electoral como en la segunda, los líderes de distintos partidos políticos lo buscaron por la influencia que ejerce en el departamento.

Dávila trabaja en su propio negocio, de estilista, y es organizador de eventos de belleza, coreógrafo, maquillista y actualmente cantante. Ya grabó su primer videoclip, Calor, que registra más de 38,250 visitas en YouTube.

Su proyección le permite conocer e interactuar con buena parte de la población, y muchos de ellos influyentes.Cinco partidos políticos lo buscaron para que se sumara a sus campañas. “Nos buscaronn porque saben que tenemos la capacidad de convencer con argumentos a las personas sobre quien es el candidato indicado. Además, movemos gente cuando es necesario”, indicó.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Este fue el tercer proceso electoral en donde participa como votante. «Nunca he tenido problemas.Me desenvuelvo a diario en actividades de belleza, sociales, culturales, políticas y artísticas, por lo que las personas me conocen y me piden consejos”, manifestó.

La comunidad LGBTI no está organizada en Cobán y esto preocupa a Dávila, porque sabe que están desperdiciando espacios y apoyo que podrían tener, “Estamos desorganizados por los diferentes tipos de pensamiento que tenemos todos, incluyendo la política”.

“Cuando hablo con políticos busco algún beneficio para la comunidad, como la educación y salud, pero cuesta mucho cuando no se tiene una organización. Espero que algún día tengamos incidencia directa en las decisiones que se tomen en la población. De esta manera podemos proyectarnos y mejorar las condiciones que actualmente tenemos”, finalizó.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).