La Gerencia Municipal aprobó la adjudicación de la obra el 19 de diciembre, cuando las vallas ya estaban colocadas. Según expertos, Tu Muni incumplió procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.
Por Ojoconmipisto
Tras la publicación de la nota: Las vallas de la Paz se contrataron cuando ya estaban colgadas Ojoconmipisto recibió una comunicación de Imagen Visible para explicar que la Junta de Cotización de la Municipalidad de Guatemala le otorgó el 8 de diciembre la fabricación de los rótulos por el 20 aniversario de la Firma de la Paz, por un monto de Q348,800. Sin embargo, la adjudicación fue aprobada por la Gerencia Municipal hasta el 19 de diciembre, cuando los letreros ya estaban colocados en 16 puntos de la ciudad.
La subdirección de Contrato Abierto del ministerio de Finanzas y Acción Ciudadana coinciden en que la Municipalidad de Guatemala incumplió con procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado al ordenar los rótulos cuando el proceso no había concluido.
Carlos Sandoval, director de Comunicación de la Municipalidad, se limitó a responder que «es nuestro deber aclarar estas dudas. Trasladé a Gerencia todas dudas, esperamos que responda en breve».
Procedimientos de ley
La Ley de Contrataciones del Estado, Artículo 36, establece que una vez adjudicada la obra (en este caso 8 de diciembre), existen cinco días calendario para la presentación de impugnaciones o recursos de inconformidad. Pasada esa fecha, la junta de cotización traslada el expediente a la autoridad superior para que apruebe o impruebe lo actuado. El 19 de diciembre, la Gerencia Municipal a cargo de Ricardo de la Torre Gimeno, lo aprueba.
A partir de ese día, procede el pago de la fianza de cumplimiento y se redacta el contrato donde se especifica la forma de pago por el servicio. Dicho contrato debe ser revisado y aprobado nuevamente por la autoridad superior y debe ser enviada una copia a la Contraloría General de Cuentas. Todo este procedimiento queda registrado en Guatecompras.
De acuerdo con Gabriela Cruz, subdirectora de Contrato Abierto del ministerio de Finanzas, quedaron varias instancias pendientes para que el proceso de contratación estuviese concluido. Se debió pagar la fianza de cumplimiento, suscribir el contrato, aprobar el contrato, enviarlo a la Contraloría. En el caso del proveedor, Imagen Visible, corre el riesgo de que el proceso no fuera aprobado o se impugnara en el camino o que la Municipalidad por alguna razón decida no pagarle.
Marvin Flores, de Acción Ciudadana, agrega que la empresa pudo haber actuado de buena fe, pero eso no exime que hubo un error de procedimiento por parte de la municipalidad.
Javier Gámez, representante legal de Imagen Visible, indicó a través de una comunicación electrónica, que para ellos “ver en Guatecompras la adjudicación que fue hecha el 8 de diciembre fue suficiente como para confiar en la institución y dar inicio a los trabajos. De hecho, el mayor riesgo lo corremos nosotros, dado que no se nos había cancelado nada (ni al día de hoy (28 de diciembre) de hecho, ya que será un solo pago posterior a la conclusión de los trabajos y recepción a satisfacción por parte de la Municipalidad)”.
El anteproyecto del contrato, disponible en Guatecompras, establece tres pagos y se refiere a 40 «cápsulas» y no a «16 vallas»: El primero del 10 por ciento contra la presentación del plan de trabajo. El segundo, 40 por contra entrega de «las primeras 20 cápsulas» (sic) y un tercer y pago final, 50 por ciento, contra la entrega de «las últimas veinte (20) capsulas (segunda fase) y presentación de un informe final, el cual debe estar aprobado por el supervisor designado por la Municipalidad de Guatemala».
Los representantes legales de la empresa Imagen Visible, según registro en Guatecompras, han sido Fernando y Javier Gámez Pascual. El primero ocupó ese cargo hasta 2014. También se desempeñó Concejal VI durante el periodo 2008-2012 con Arzú como alcalde y es fundador del partido Unionista.
La relación comercial entre la Municipalidad de Guatemala e Imagen Visible data desde 2008.
La contratación para fabricar 16 vallas de la paz figura en Guatecompras bajo el NOG 5681200.