Según el Indice de Competitividad Local (ICL), solo la capital realizó inversión pública en investigación y desarrollo (I+D).
Por German Carranza
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentó los resultados 2024 del Índice de Competitividad Local (ICL). La herramienta analiza y compara el desempeño de los 340 municipios del país en 12 pilares clave para el desarrollo, como infraestructura, salud, fuerza laboral y entorno económico.
Según José Miguel Torrebiarte, presidente de Fundesa, el objetivo del ICL es proporcionar datos que apoyen la toma de decisiones estratégicas en torno a preinversiones en proyectos públicos.
El informe destacó que uno de cada dos municipios (179) lograron mejorar sus calificaciones respecto a 2023. Un dato semejante (161) arroja acerca de las localidades que experimentaron un retroceso en su desempeño.
Entre los municipios con mayores avances destacan:
- San Lorenzo, San Marcos
- San Andrés Xecul, Totonicapán
- Coatepeque, Quetzaltenango
- San Marcos La Laguna, Sololá
- Melchor de Mencos, Petén
Por el contrario, los municipios con mayor retroceso fueron:
- San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso
- San Pedro Necta, Huehuetenango
- Olintepeque, Quetzaltenango
- Morazán, El Progreso
- Santiago Chimaltenango, Huehuetenango
Avances y retrocesos
El informe desglosa también los avances y retrocesos de los municipios en cada uno de los 12 pilares evaluados en el ICL. Infraestructura fue la categoría con mayor progreso, donde 319 municipios lograron mejorar su puntuación. En contraste, la categoría de Adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) evidenció un retroceso en 325 municipios.
Otros pilares con resultados positivos fueron Entorno Económico y Fuerza Laboral y Talento, donde más de 280 municipios registraron mejoras significativas en sus calificaciones.
Municipios reconocidos
Durante la presentación de resultados, se reconoció el esfuerzo de los municipios que lideran el índice, así como aquellos que destacaron en las categorías evaluadas.
En la actividad participaron los alcaldes y representantes municipales de la ciudad de Guatemala, Jocotenango, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, La Antigua Guatemala, Fraijanes, Villa Nueva, San Lucas Sacatepéquez, Santa Catarina Barahona, Santa Lucía Cotzumalguapa y Estanzuela.
Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa, destacó que la competitividad subnacional es esencial para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo, en especial en ciudades intermedias y grandes nodos urbanos. El reto es identificar qué prácticas deben replicarse y cuáles deben corregirse, enfatizó durante la presentación de los resultados.
Consulta el ICL 2023: Índice de Competitividad Local: 7 de cada 10 municipios retrocedieron en el ranking