El recuento de los daños sigue en curso en Palín, Escuintla, donde nuevos sismos con epicentro a solo cinco kilómetros del municipio ocurren.

Por Ana Valdez
De forma preliminar, al menos 30 casas resultaron dañadas tras el enjambre de sismos ocurridos entre martes y miércoles (8 y 9 de julio) en Palín, Escuintla, dijo el alcalde, Byron Rustrián. Hoy se hará un nuevo recuento, por lo que se trata de un dato inicial, agregó.
A las 9:23 de este miércoles 9 de julio, los vecinos de la localidad fueron sorprendidos por un nuevo temblor de 3.6 grados que tuvo su epicentro a solo cinco kilómetros del municipio. Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).
“Desde ayer por la tarde se trabaja en la cuantificación (de daños). Todavía no tenemos el dato final”, dijo el jefe edil. Uno de los sectores más afectados fue la colonia Pinos II.

Como resultado de los sismos, el antiguo edificio municipal sufrió daños estructurales, al igual que la iglesia El Calvario. En el kilómetro 41, en el “Puente del Diablo”, personal de la municipalidad removió los escombros provocados por un derrumbe. La carretera CA-9 no reportó daños mayores lo cual permitió el ingreso y la movilidad al lugar.
Los vecinos pernoctaron en lugares abiertos como campos de fútbol, canchas y otras áreas privadas, pero hoy volvieron a sus hogares, detalló el alcalde.
Según el Portal de Gobiernos Locales, Palín no reporta presupuesto para emergencias y desastres. Se buscó en Información Pública de Oficio donde tampoco tienen subido su Plan Operativo Anual (POA), para saber si lo contemplaron.
Tenemos esta nota: Palín y La Antigua Guatemala sufren daños por sismos
Solidaridad
Aunque muchas panaderías cerraron ayer debido al sismo, la municipalidad se encargó de comprar el pan que pudo recolectar para ofrecer una merienda por la noche a quienes permanecían en las canchas y parques.
Los propietarios de casas con patios grandes en sus casas las abrieron para que otros vecinos en riesgo pudieran pasar allí la noche. Otros se dieron a la tarea de hacer ollas de frijoles que distribuyeron entre quienes tuvieron que abandonar sus viviendas.
“Gracias a Dios hasta ahora no hay una sola vida que podamos lamentar. Lo material se puede rehacer y eso es lo principal”, comentó Rustrián. Este es su primer período al frente de la comuna, llegó con el partido Vamos. El Sistema CONRED atendió un total de 82 emergencias en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Baja Verapaz, Quiché y Chimaltenango.