#Newsletter: Hasta la vista 2020

31 diciembre 2020

Este año ha sido intenso y necesitamos recargarnos de energía. En tanto regresamos, les compartimos nuestro boletín de diciembre 202o.

 

 

Por Ojoconmipisto

 

La vida cambió a partir de marzo, cuando llegó el coronavirus a Guatemala. El 13 se conoció el primer caso, dos días después la primera muerte y el 4 de abril el primer contagio comunitario. Los alcaldes debieron enfrentarse a una pandemia y nosotros, aprender a trabajar en otras condiciones y convertirnos en el canal entre el gobierno central y las municipalidades. Nos movieron el suelo, pero aprendimos a caminar en otro terreno.

Por eso queremos contarles qué hicimos en 2020, en especial, durante el confinamiento. Nos pusimos la mascarilla, nos creció el pelo, aprendimos a teletrabajar y a escribir otras historias que iban más allá de la fiscalización municipal.

 

Las tres notas más leídas que resumen lo que sucedió en el país 

  1. Estos son los 340 alcaldes para el periodo 2020-2024  – Solo 83 jefes ediles lograron reelegirse, los 257 restantes son nuevos. En esta herramienta de consulta encontrarán los nombres, municipio y partido político.
  2. El pico de casos podría llegar a Guatemala y conocerse hasta días después – El Laboratorio Nacional de Salud no tiene la capacidad de procesar todos los hisopados que se hacen al día. De tal cuenta, el reporte de casos diarios puede corresponder a muestras de días atrás.
  3. Ipala, Amatitlán y Villa Nueva compran mascarillas cuatro veces más su precio  – La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) estima que una mascarilla N95 cuesta, en promedio, entre Q19.50 y Q25. Sin embargo, las municipalidades de Villa Nueva, Amatitlán e Ipala, en Chiquimula, las compraron a un precio dos y hasta cuatro veces mayor.

 

Equipamos la caja de herramientas

Este año por fin logramos presentarles nuestra cosecha del trabajo que empezamos en 2019: ¡nuestra caja de herramientas! Durante 2020 lanzamos diferentes herramientas para vecinos, periodistas, investigadores y cualquier persona interesada en la fiscalización municipal. La primera es el buscador de #ConcejosMunicipales que consiste en una base de datos para conocer quiénes son las autoridades locales de cada uno de los 340 municipios.

Y la segunda es el Inventario de alcaldes. Un buscador y ocho reportajes sobre todas las personas que han dirigido cada una las 340 alcaldías desde 1985 hasta hoy. Los nombres, las fechas y el partido con el que llegaron a ser ediles, así como la causa por la que salieron del cargo, en caso exista alguna. 

Ambas herramientas contienen información que solo se encuentra en Ojoconmipisto, porque ninguna de las instituciones encargadas ha logrado sistematizarla de esta manera.  

 

 

Nuevos formatos

En Ojoconmipisto exploramos tres formatos para contar historias. Trabajamos en el video animado “Guatecompras en un minuto” que explica cómo fiscalizar las compras de la pandemia en el sistema donde se publican todas las adquisiciones hechas con fondos públicos.

Desarrollamos los videos #PóngaleOjo cuyo objetivos son informar y discutir sobre la gestión municipal. Estos se publican los miércoles. Y en agosto, comenzamos a planificar tres series de podcasts, de cinco episodios cada una, para abordar la cobertura durante la pandemia. En cada episodio, de 10 a 15 minutos de duración, se cuenta una historia distinta. Establecimos emitirlos los jueves, con el hashtag  #OjoalPodcast.

 

Formación ciudadana 

Promover la participación ciudadana es uno de los tres pilares de Ojoconmipisto. Lo hacemos porque estamos convencidos que ciudadanos informados tomarán mejores decisiones y podrán ser mejores fuentes informativas. Para ellos generamos tres productos:

El primero es una serie de doce videos de 30 segundos que explican distintos aspectos de la administración municipal. Comenzamos a publicarlos a partir de enero 2020, cuando asumieron los alcaldes y sus concejos, con la etiqueta #CuestionaYFiscaliza.

El segundo,  los webinars que llamamos “Guía para vecinos”, son un espacio virtual dirigido a vecinos y organizaciones sociales donde compartimos nuestras experiencias para ayudarlos a realizar auditoría social. Así que invitamos a expertos a hablarles de Guatecompras, la Ley de Acceso a la Información Pública o el presupuesto municipal, entre otros temas. La cita es el tercer miércoles de cada mes. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Y el tercero, publicamos la guía “Fiscalizar desde el periodismo” dirigida a reporteros, estudiantes de periodismo y vecinos. Está disponible en Sophos, cuesta Q25.

 

La guía incluye un glosario de términos que encontrará en búsquedas en Guatecompras. Foto: Ojoconmipisto.

 

Una herramienta de trabajo

En Ojoconmipisto seguimos impulsando la Ley de Acceso a la Información Pública porque sabemos que su cumplimiento nos permitirá escribir historias propias. En diciembre presentamos un recurso de amparo en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, porque se rehusó a proporcionar la información solicitada. Estamos a la espera de que responda la Corte Suprema de Justicia.

Con la alianza Guatemala Leaks presentamos otro recurso de amparo, pero este dirigido al Registro Nacional de las Personas (Renap) que cobra Q250 por entregar información pública. La respuesta de esa institución fue anunciar que periodistas, académicos e investigadores sociales no tendrían que pagar por las estadísticas vitales, pero la realidad es otra. Las condiciones establecidas contravienen la ley, por lo que seguiremos esta batalla en 2021.

 

Fortalecimos alianzas

El año 2020 fue recorrer otros caminos con el apoyo de National Endowment for Democracy (NED) e Hivos que confiaron en este proyecto y su continuidad. Además nos sumamos a alianzas como Guatemala Leaks, una plataforma de filtraciones, publicamos con la Red PALTA y con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), ambos ejercicios de periodismo colaborativo.

En diciembre fuimos seleccionados para participar en el Seminario Iberoamericano de Periodismo Emprendedor (SIPE) 2020 junto a otros 14 proyectos de la región. El objetivo del programa, coordinado por el periodista Diego Fonseca, es buscar la sostenibilidad del medio. Ese será uno de nuestros retos en 2021.

 

Ilustración: Miguel Méndez

 

Seguimos creciendo con ustedes

Este 2020 lo empezamos con un equipo de cinco personas, y lo terminamos con cinco personas. (yay) Sin embargo, tuvimos un cambio en septiembre: nos despedimos de José Pablo del Águila y recibimos a Claudia Palma como nuestra nueva reportera chispuda.

También nos sentimos muy contentos y agradecidos con el crecimiento que vimos en la comunidad este año, mientras seguimos ganando nuevos seguidores tanto en Facebook, como en Twitter, Instagram y YouTube. ¡Gracias por seguirnos y por invitar a sus amigos a conocer más sobre la fiscalización municipal!

 

Otra vuelta al sol

En Ojoconmipisto esperamos que el año 2021 nos traiga vacunas y menos mascarillas.  

Vamos a seguir prestando atención a la covid-19, fiscalizando municipalidades y cuestionando las versiones oficiales. Queremos seguir haciendo periodismo.

 

Esto es lo que podrás esperar que hagamos:

*Más periodismo con base en datos.🤓 

*Un seguimiento cercano a las administraciones municipales.🔍

*Historias que nos ayuden a conocer más sobre la vida en los diferentes departamentos,👀 con especial atención en los temas prioritarios como el agua.

*Esfuerzos a favor de la formación ciudadana.💡 El miércoles 20 de enero tendremos nuestro primer webinar del año: Uso de Guatecompras.

 

No olviden que “el pisto de Guatemala es nuestro pisto”, por lo que mantendremos la lupa sobre los fondos municipales.

Gracias por acompañarnos este año. Esto hizo el recorrido más divertido.