Hace 52 días asumió el puesto, luego de una condena en Estados Unidos. Es el segundo concejal que fallece en esa comuna.
Por Gérman Gómez
El concejal III de Guastatoya, Byron Orellana Véliz, alías Colio, falleció este miércoles 25 de septiembre. Ovalle fue extraditado a Estados Unidos, el 26 de febrero de 2023, por delitos relacionados con el narcotráfico. Regresó a Guatemala y el 5 de agosto se integró al concejo municipal.
El alcalde José Elías Herrera Guerra lo “juramentó” durante una reunión de concejo. El hecho quedó documentado en un video que subió el jefe edil a sus redes sociales.
El fallecimiento de Orellana Véliz lo comunicó en sus redes sociales, el exalcalde de Guastatoya, Jorge Antonio Orellana Pinto. La noticia la confirmó Herrera, el actual jefe edil, mientras realizada una transmisión en Facebook.
Le podría interesar: Extraditado por narcotráfico asume concejalía III de Guastatoya
Participación política
En 2023, Orellana Véliz integró la planilla municipal del partido Vamos, que postuló a Orellana Pinto como alcalde. Él buscaba la concejalía I. Sin embargo, la alcaldía fue ganada por José Herrera, del partido Valor.
Logró la concejalía IV en el concejo, pero el 20 de febrero cambió de puesto. Ascendió a la tercera debido al fallecimiento del concejal III, Edgar Ernesto Ruíz, de Valor. Él era integrante de la planilla que postuló al alcalde Herrera.
Con el fallecimiento de Orellana Véliz, el alcalde tendrá que solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el corrimiento de cargos. Herrera lo realizó con el caso del concejal III el 12 de febrero, pero el órgano electoral lo aprobó ocho días después, el 20.
El nuevo concejal III de Guastatoya sería Nery Rolando Archila Orellana, electo por el partido Vamos.
Las condolencias
El exalcalde de Guastatoya, Orellana Pinto, lamentó el fallecimiento de Orellana Véliz en sus redes sociales. En Facebook expresó que “la terrible enfermedad te arranca para siempre de nuestra presencia física”. Sin embargo, no detalló las causas de la muerte.
Tenemos esta nota: Verificado: si la alcaldía no impugna, un extraditado puede tomar posesión como concejal