Las 26 mujeres q’eqchi’s buscan, con su trabajo, disminuir la desigualdad.
Por Brayan Rivai Xol
Un grupo de 26 mujeres q’eqchi’s se convirtió en mentoras con dos fines específicos: Fomentar la educación sexual y disminuir la desigualdad en 30 comunidades del municipio de Chisec, Alta Verapaz.
Ello porque, según los objetivos trazados por la red en la que colaboran, inculcar temas de educación sexual y reproductiva representan herramientas para fortalecer sus capacidades para tomar decisiones. “Estos mecanismos” indica Karla Rax, “contribuyen con reducir embarazos a temprana edad. Conocer los derechos de las mujeres contribuye para reducir la desigualdad existente entre hombres y mujeres”.
La red Naleb’ak, de la cual forman parte, empezó a trabajar en 2013 con el apoyo financiero del Programa “Abriendo Oportunidades” de Population Council, una ONG estadounidense. En ese momento, las 12 mentoras empezaron a educar a niñas comprendidas entre los 8 y 12 años en temas educativos.
“También hacemos manualidades y hay un espacio para el entretenimiento” comparte Karla Rax, mentora comunitaria y miembro de la Junta directiva de esta red.
Rax amplía que en sus comunidades hay desequilibrios entre niñas y niños. “Por eso intentamos nivelar esas desigualdades. Es importante que haya equidad en las oportunidades y que todos tengan los mismos derechos. Nosotras fomentamos la creación de espacios en los que podamos relacionarnos con buena convivencia”.
Hoy en día, la red fortalece a 881 niñas comprendidas entre los 8 y 12 años y a 625 adolescente de 13 a 17 años. Claudia Macz, otra de las mentoras comparte que parte del trabajo que hacen es compartir sus propias experiencias. “Algunas de nosotras hemos sido agredidas y queremos evitar que otras vivan experiencias parecidas. El aprendizaje en estas experiencias es mutuo. Nosotras enseñamos, pero aprendemos de ellas y de sus comunidades”
Según Rax, presidenta de la Junta directiva de la red, “queremos que las niñas tomen sus propias decisiones y que se sientan bien cuando lo hacen. No hay otra entidad en Chisec que trabaje directamente con niñas y adolescentes y estamos conscientes de esa responsabilidad”.
En las elecciones de 2015, la red hizo un foro con candidatos a alcalde. Todos firmaron una carta de compromiso para apoyar. “A esto se le dio seguimiento al jefe edil electo” comparte Macz.
Desde junio de 2016, la comuna apoya a la red ya que ambos suscribieron un convenio. La municipalidad de Chisec se compromete ayudar en la compra de materiales y también les dota de una oficina en el edificio, Centro de formación empresarial de la mujer.
La comuna les otorga al año Q98,999.98. Estos fondos se usan de forma trimestral, a razón de Q29,999 una cantidad que se ejecuta adquiriendo materiales que según la red necesite.
Según Byron Rax, de la dirección financiera de la municipalidad, “apoyamos a esta red por el espacio que están fortaleciendo y la cantidad de niñas a las que están formando, es una muy buena iniciativa y esperamos seguir contribuyendo con ellas”.
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.