Gracias 2019, y que llegue 2020

31 diciembre 2019

Este año cumplimos seis años de capacitar periodistas e informar sobre municipalidades. Logramos hacerlo gracias a nuestro equipo y a ustedes: nuestros lectores.🤩Por eso, queremos contarles todo lo que hicimos este 2019.

 

Mirja Valdés, Ana Carolina Alpirez, Gladys Olmstead, Isaías Morales, David Ixbalán, José Pablo del Águila y Gaby Barrios en el Centro de Cómputo el día de las Elecciones Generales. 16 de junio de 2019.

 

Por Gladys Olmstead

 

Lo primero, ¡nuestro equipo creció en humanos y herramientas!⚡ Ahora la redacción cuenta con cuatro personas y una community manager para distribuir el contenido y llegar a más personas. Y tenemos micrófonos y una cámara para compartir contenido en otras plataformas como audio y video. También comenzamos a encontrarnos con lectores más jóvenes en otras redes sociales como Instagram.

 

José Pablo del Águila, Ana Carolina Alpirez, Beatriz Colmenares, Isaías Morales y Mirja Valdés en preparación para la cobertura de la segunda vuelta electoral. 11 de agosto de 2019.

 

#EleccionesBajoLaLupa

 

Este año estuvimos por primera vez en el Centro de Cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde donde comunicamos a nuestra audiencia los resultados municipales de primera mano. Y fuimos el único medio que dedicó una cobertura especial a los cinco municipios que repitieron la votación. También creamos y socializamos la etiqueta  #EleccionesBajoLaLupa en Facebook, Twitter e Instagram.

 

 

 

 

Uno de nuestros logros más importantes del año fue el lanzamiento del especial “40 alcaldías bajo la lupa”. Para este proyecto utilizamos nuestra principal herramienta: la Ley de Acceso a la Información Pública, y combinamos los datos con narrativa para contar historias sobre alcaldes que buscaban reelegirse. Generamos una base de datos con 408 personas, de las cuáles 161 querían continuar otros cuatro años en el cargo.

 

 

 

 

Como parte de la cobertura electoral, compartimos nuestra experiencia con la Comisión de Actualización y Modernización Electoral del TSE. Presentamos una serie de propuestas –desde el ámbito del periodismo– relacionadas con los plazos de las distintas etapas del proceso y el acceso a la información pública, entre otros.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

Logros + Reconocimientos + Participación

 

El trabajo de Ojoconmipisto se vio reflejado en distintos ámbitos. El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, reconoció nuestra labor 🤩 en el “Informe de situación del Derecho Humano a la información pública 2019”. Recibimos también una mención de honor del premio Roche, por el trabajo colaborativo: “El Salvador, el escaso remedio al que se aferran guatemaltecos y hondureños”. Y ganamos el tercer lugar del premio organizado por el Club de Prensa Independiente de Xela,🥰 con el reportaje: «El agua prometida hace 20 años que no llega a 18 comunidades de Ixcán».

 

(Centro) El periodista de Ojoconmipisto, Oswaldo Ical, fue galardonado con el 3er lugar en el concurso regional de periodismo Quetzaltenango en su décima edición.

 

En el ámbito periodístico y en defensa del acceso a la información, ratificamos una denuncia interpuesta en 2018 contra el alcalde Ixcán, Raúl Gutiérrez Ardón. Y en un caso similar, luego de nuestra publicación el concejo municipal de Mixco ordenó al alcalde, Neto Bran, entregar la documentación solicitada.

Mirja Valdés, editora de Ojoconmipisto, formó parte de una mesa de intercambio en el marco del Encuentra Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE) que se realizó en la ciudad de Guatemala, Guatemala. 25 de septiembre de 2019.

Este año, Ojoconmipisto participó en espacios nuevos como la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en Ottawa, Canadá y el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade). Además, impartimos conferencias sobre la labor del medio en diferentes instituciones como Escuela de Gobierno, la Universidad da Vinci, la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Rafael Landívar y en el diplomado que Laboratorio de Medios impartió a periodistas departamentales.

Ana Carolina Alpírez, directora de Ojoconmipisto, participó en la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en Ottawa, Canadá del 29 al 31 de mayo de 2019.

Nuevas alianzas

El año 2019 fue de nuevos caminos y nuevos amigos, sin desprendernos de los que siempre han estado con nosotros. Por primera vez, Open Society Foundation (OPS) y National Endowment for Democracy (NED) confiaron en este proyecto y su continuidad. Además, conocimos y estrechamos puentes🤜🤛 con organizaciones nacionales como Munis Abiertas, Red Ciudadana y Plaza Pública, y otras internacionales como DataSketch y The Engine Room.

 

El equipo de Ojoconmipisto reunido con representantes de Hivos y DataSketch para evaluar el desempeño de los productos publicados en el año y definir la ruta para los próximos proyectos. 16 de octubre del 2019.

 

Nuestras publicaciones fueron replicadas en otros medios que apoyan nuestro trabajo como  Nómada, La Hora, Nuestro Diario y La Prensa de Occidente. 🥰

Y participamos en la Red Palta: un esfuerzo periodístico de siete países latinoamericanos por contar la situación de la leche🥛 subsidiada que reciben los niños y las niñas de los países que conforman esta alianza.🤝 Este es uno de los tantos proyectos que hemos podido realizar gracias al apoyo de Hivos.⚡

 

 

 

 

El futuro 2020

Aunque este sea el final de un gran año para Ojoconmipisto, vemos con emoción algunas proyecciones🤩 para el próximo. Esto es lo que pueden esperar:

*Más periodismo con base en datos.

*Un seguimiento cercano a las nuevas (y viejas) administraciones.

*Historias que nos ayuden a conocer más sobre la vida en los diferentes departamentos, con especial atención en los temas prioritarios: migración, desnutrición, agua.

*Esfuerzos a favor de la formación ciudadana.

Gracias 2019 y que venga 2020.