Gobiernos locales no tienen recursos suficientes para abordar la migración

31 mayo 2022

Las agencias de cooperación internacional también trabajan con municipalidades, en algunas el apoyo es para programas de formación técnica para que no realicen el viaje largo y riesgoso a Estados Unidos.

Municipalidades como Tacaná imparten cursos de educación continua a j´óvenes los cuales se llevan a cabo gracias a fondos proporcionados por la cooperación internacional. Foto: Proyecto Nuestras Raíces.

Por Grethel Díaz

Un informe del Migration Policy Institute (MPI) indica que la motivación principal de los jóvenes entre los 15 y 24 años para migrar de manera ilegal y escapar de la pobreza. Solo en 2021 se contaron a 283 mil guatemaltecos intentando cruzar la frontera sin papeles. Y va en aumento.

A criterio de Enrique Maldonado, especialista en temas de migración y políticas públicas, muchos se van porque hay hambre.

Eso los empuja. “Porque no hay oportunidades, en estos municipios no siempre se les garantiza la educación inicial, además la oferta de trabajo y oportunidades es escasa porque no se ha pensado un modelo de desarrollo local y para ello se necesita de políticas públicas”, opinó.  

El informe “Migración de Huehuetenango en el Altiplano Occidental de Guatemala” realizado en marzo de 2022 por el MPI, resalta la importancia de los gobiernos locales para generar una respuesta efectiva al fenómeno migratorio y la necesidad de infraestructura local para el desarrollo en educación, atención médica, nutrición e inclusión financiera. 

Algo para lo que se necesitan recursos, en ausencia del Estado las agencias de cooperación internacional lo suple.

Emprendimiento para detener la migración

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registra 40 municipios con la mayor cantidad de personas retornadas. Algunos de estos son Malacatán, San Marcos, Chiantla, Comitancillo, La Libertad y Tacaná.

En Tacaná, San Marcos, siete de cada diez no asiste a la escuela en este municipio fronterizo con México. La respuesta de la comuna llegó a través de programas externos, como Raíces Comunitarias, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus siglas en inglés. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Trabajamos con jóvenes de 15 a 29 años de varias comunidades (…) cursos técnicos y vocacionales, como corte y confección, en el área de emprendimiento para generar iniciativa en los jóvenes”, describe Yusli Velásquez de la Dirección Municipal de la Mujer de Tacaná.

Hay más programas como este en Chiantla, La Libertad y Cuilco en Huehuetenango. Mario Estrada, experto en temas de gestión municipal, señala que hace falta un enfoque por parte de las municipalidades para trabajar los ejes migratorios.

“Las municipalidades no cuentan con recursos para trabajar programas orientados específicamente en la migración, hace falta dinero y personal (…) usualmente es a través de la Dirección Municipal de la Mujer donde se formulan estas iniciativas, sin embargo la municipalidad destina el 5 por ciento del presupuesto anual a esta área. Realmente no podrían cubrirlo y continuar”, señala Estrada.

De enero a abril de 2022 el Instituto Guatemalteco de Migración registró 31 mil 634 retornados, más del doble comparado con 2021 cuando registraron 14 mil 105.

Diseño de políticas públicas

Pedro Pablo Solares, abogado y experto en migración, resalta la necesidad de los gobiernos locales de trazar una ruta de trabajo para cubrir las necesidades básicas de la población migrante: Hace falta un planteamiento en sí que reconozca las debilidades del Estado que genera el flujo migratorio.

“El gobierno local es un actor importante que puede identificar los problemas, plantear y ejecutar soluciones, sin embargo debería existir una idea central o un proyecto central que tenga las directrices para hacerlo”, indicó. 

Esto en la práctica es lo opuesto, muchas municipalidades no cuentan con iniciativas propias y un espacio para velar por la población migrante.

Te recordamos esta nota: Niñas migrantes: huyen de la miseria y vuelven para aguantarla