Gobierno propone Q45 millones para Empagua, pero no a los demás municipios

29 abril 2020

Los fondos se obtendrían de los ahorros del Ejecutivo. Esta propuesta deja fuera otras alcaldías con empresas que abastecen a los vecinos.

El presidente vetó la ley que impide el corte de servicios esenciales, en su lugar propuso una nueva iniciativa que el Congreso deberá conocer. Foto: AGN.

 

Por Isaias Morales

 

La nueva iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, tras vetar la ley que impedía a las empresas cortar los servicios básicos como energía eléctrica y agua (Decreto 15-2020), incluye un aporte de Q45 millones para la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

La propuesta “Medidas Temporales de Protección”, presentada por el Organismo Ejecutivo, menciona en su artículo 7 un subsidio millonario para la ciudad de Guatemala, no así para los municipios que tengan una entidad similar.

Los fondos, dice la iniciativa, se obtendrán a “través de readecuaciones presupuestarias que realice el ministerio de Finanzas como resultado de la contención del gasto que realice el gobierno”. No define una fuente de financiamiento.

El diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, discrepa de esta propuesta ya que depende de los ahorros para financiarla. Ello a pesar de que se prevé, dice, una caída de la recaudación de impuestos para este año, ocasionada por la emergencia sanitaria.

“No entiendo por qué (el presidente) lo enfoca solo en la capital y no en otros municipios. Tendría una lógica mucho más progresiva del gasto público si (el apoyo) fuera a los territorios donde más se necesita este servicio”, comenta el legislador.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Con ello coincide Cristian Álvarez, diputado de Creo. “¿A cuenta de qué solo le van a dar al municipio de Guatemala? Es el principal error”, cuestiona. El funcionario opina que otro aspecto que genera dudas es que no se sabe cuál es el destino de estos fondos.

“Así como el presidente vetó el decreto (15-2020) porque la energía eléctrica podría ir a grandes consumidores, también con el agua puede suceder lo mismo, como con los carwash o edificios”. Por ello, propone que se subsidie la mitad de la factura de los usuarios que consuman menos de 30 metros cúbicos de agua al mes.

Giammattei rechazó el decreto 15-2020 que prohibía el corte de servicios básicos 23 días después de que el Congreso la aprobara. “No hace referencia a la situación de las municipalidades responsables. La ley dice para el servicio de agua potable, eso implica ¿a quiénes? ¿A las de garrafón, a las de botellita o a las de agua entubada? Veté la ley, no el concepto”, dijo en cadena nacional.

Otros municipios que tienen empresas de agua y no se incluyeron en el subsidio que dará el gobierno son las de Quetzaltenango (Emax), San Benito Petén (Empapet), Jalapa (cabecera departamental); Jalpatagua, Jutiapa y San Marcos.

Se intentó obtener una explicación con el secretario de comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, sobre los criterios para otorgar este apoyo a Empagua, pero no respondió las llamadas ni mensajes. Tampoco lo hizo el personal de comunicación del ministerio de Finanzas a quién se le solicitó una respuesta.

Esta empresa municipal contrató por Q900 mil a finales de marzo a Transportes Crystel para realizar 1 mil 800 viajes de agua en pipa para los vecinos. El proceso se hizo en 15 minutos por las facilidades que da el estado de Calamidad y así comprar en menos tiempo para que los servicios lleguen lo más pronto posible.

Otro punto que menciona la iniciativa presidencial es que las entidades municipales a cargo de proveer el suministro no podrán cortarlo, en ninguna circunstancia, durante mayo, junio y julio. Además, los vecinos que pagaron Q300 o menos durante marzo podrán suscribir convenios para los siguientes tres meses que no paguen y dividirlo hasta en doce cuotas.

Según datos del censo de 2018, en 134 municipios menos de la mitad de hogares recibe agua entubada. El resto perfora pozos domésticos, acarrea agua de ríos y lagos, espera la lluvia, compra toneles o busca un chorro público.

 

También puedes leer: Ellos son los proveedores de pipa de agua que contrataron cuatro municipalidades