31 de marzo: Empagua contrata cisternas de agua en 15 minutos

31 marzo 2020

Las alcaldías han realizado 46 compras municipales por el monto de Q10 millones 051 mil. Los gastos se centran en agua, víveres y mascarillas.

Por Isaias Morales

 

La Empresa Municipal de Agua (Empagua), contrató a Transportes Crystel por Q900 mil. Su trabajo consistirá en realizar 1 mil 800 viajes en cisterna para abastecer a distintas zonas de la ciudad como medida de contención del coronavirus. Hasta ahora es la compra municipal de mayor monto realizada bajo la modalidad por excepción.

Todo el proceso lo hizo en 15 minutos, desde que se publicó el concurso hasta que se adjudicó. Se trata de una empresa individual representada por Elvin Andrés Rodríguez López que solo registra dos compras de baja cuantía que suman Q49,200 con la Empresa Municipal de Agua (Empagua), entre enero y febrero pasado con Empagua, también entregó agua, según las facturas.

Fue el único proveedor en participar y registra su dirección en la aldea Lo de Rodríguez, zona 18 de la capital.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Las bases de la compra fijan que cada pipa deberá almacenar como mínimo 2 mil 500 galones de agua. La empresa proveerá el ayudante y piloto, también cubrirá el combustible.

Este servicio abarca distintos puntos de la ciudad, incluido zonas rojas, pero no especifica cuáles. Según estadísticas de Empagua, al menos el 80 por ciento de los hogares de la ciudad están abastecidos. El 15 por ciento de manera intermitente (un día sí y un día no) y el cinco por ciento no recibe el servicio.

Otra alcaldía que priorizó mejorar el servicio de agua es Santa Catarina Pinula. Para ello contrató a la empresa Servicios hidráulicos y Construcciones S.A. En las zonas 1 y 2 del municipio limpiará cinco pozos por Q661 mil 284. Mientras que para las aldeas Cuchilla y el Carmen cobrará Q653 mil 654 por este trabajo.

Esta sociedad registra 26 adjudicaciones por Q26.8 millones. Entre las municipalidades a las que proveyó servicios, como equipo para pozos, resalta la de Guatemala. Su represente legal, José Nemberto Martínez Díaz, a su vez vende abastece a otras instituciones con su empresa individual “Agua Azul”. Por ejemplo, 11 de este mes vendió 2 cisternas de agua a Tu Muni Q300 cada una, pero no especifica la cantidad de galones de capacidad.

Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en tanto, compró un vehículo por Q179,990 con Universal de Autos S.A que servirá como ambulancia en el municipio para las emergencias que se presenten en la localidad.

Al cierre de esta nota se realizaron 49 adjudicaciones por las municipalidades por Q10 millones 351 mil. Estas adquisiciones las pueden realizar siempre que tengan relación del coronavirus.