Empagua pagará Q500 por cada pipa de agua, el viaje incluye zonas periféricas. Otras tres alcaldías contrataron el mismo servicio.
Por Isaias Morales
A causa de la emergencia del coronavirus, cuatro alcaldías pagarán Q1.5 millones en pipas de agua para sus vecinos. Es el caso Empagua, de la Ciudad de Guatemala, que contrató por Q900 mil a Transportes Crystel, representado por Elvin Andrés Rodríguez López.
El servicio consiste en realizar 1 mil 500 viajes, cada uno costará Q500. Según Elvin Rodríguez, el proveedor, el precio es el mismo para la municipalidad de Guatemala y para los vecinos de las zonas retiradas a las que la comuna lleva el servicio.
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 2018, en la ciudad hay 4 mil hogares que se abastecen a través de camiones o toneles. Es decir, que no tienen otras fuentes como tubería propia o chorro público.
Transportes Crystel tiene su sede comercial en la zona 18. Rodríguez asegura que compra el agua en pozos, aunque no especificó las zonas de donde la obtienen.
“Nosotros nos organizamos con coordinadores (de Empagua) y ellos nos requieren el servicio a cualquier hora”, comenta. Cada pipa tiene la capacidad de 2 mil 500 galones.
Carlos Flores, vocero de Empagua, explicó que la comuna priorizará los sectores donde los niveles de producción de agua sean menores durante el verano. Sobre la empresa, aseguró, tienen “experiencia en atender sectores en los que el despacho debe ser por tonel y en sectores de difícil acceso, eso nos ayuda a poder brindar un servicio de calidad».
“Ellos cuentan con varios pozos privados que les abastecen en distintos puntos de la ciudad”, agregó.
La alcaldía de Chiantla, Huehuetenango, por su lado, comprará 100 viajes con capacidad de 1 mil 849 galones. Cada uno tiene un costo de Q450. El proveedor es Mario René López Rodríguez que también tiene una constructora, esta registra 57 adjudicaciones por Q54.6 millones.
En este municipio 19 hogares que se abastecen de esta manera, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Jalpatagua, Jutiapa, en tanto, adjudicó por Q297 mil cisternas que entregarán agua a las comunidades. Cada una deberá tener capacidad de 20 toneles (4 mil 438 galones). Este municipio registra 61 hogares que deben comprar agua por toneles y camiones.
El proveedor es Darío Noé Oliva Oliva que entre 2017 y 2018 realizó reparaciones y drenajes en San Rafael las Flores, Santa Rosa.
Otra comuna que adquiere pipas de agua es Barberena, Santa Rosa, al mando de Rubelio Recinos. Esta pagará Q348 mil por ocho camiones durante tres meses. Cada uno debe almacenar hasta 40 toneles de agua (8 mil 876 galones). En esta localidad hay 1 mil 503 familias que se abastecen por esta vía.
Inversiones del Río proveerá todos los vehículos y equipo, excepto el piloto que lo pagará la municipalidad. Esta es una constructora localizada en la zona 12 que en 2019 realizó distintos trabajos de remodelación en el municipio de Barberena.
-
Te sugerimos leer: Empagua contrata cisternas de agua en 15 minutos