Fritz García–Gallont, el asesor al que acude TuMuni a toda hora

11 marzo 2020

Tiene contrato con la alcaldía desde 2016. Sus funciones se enfocan en asesorar al alcalde en proyectos y todas las reuniones que le pidan sin importar la hora.

Fritz García-Gallont, 64 años, en una reunión con el alcalde Ricardo Quiñónez en julio de 2019. Foto: Facebook Municipalidad de Guatemala.

 

Por Isaias Morales

 

Fortalecer institucionalmente a los colaboradores municipales para lograr su identificación municipal y así lograr un servicio óptimo. Este es el trabajo por el que la municipalidad de Guatemala paga Q35 mil mensuales al exalcalde Fritz García-Gallont como asesor.

Se trata de un contrato por servicios técnicos que sostiene con la alcaldía desde 2016. En su reporte de enero pasado solo menciona actividades generales: reuniones con los ministerios de Finanzas, Ambiente, Comunicaciones y la dirección de Caminos. Asesoría directa al alcalde Ricardo Quiñónez con los distintos entes que fuera requerido.

El de febrero, en tanto, menciona diez actividades a las que asistió. Entre estas, reuniones y visitas de campo por el proyecto AeroMetro y el plan AVE (de prevención de desastres). También acompañó al alcalde a reuniones con empresarios para tratar trámites de licencias de construcción y con Empagua.

El asesor, que figura en sus documentos oficiales como Frederich Wilhem García Bischof, firmó su actual contrato con el director de Recursos Humanos (RRHH), Oscar de León Marizuya, el 27 de diciembre de 2019.

El primer contrato se firmó en 2016, se renovó de manera consecutiva los siguientes cuatro años.

 

 

Ojoconmipisto buscó una explicación por esta asesoría con De León, pero el personal de la dirección mencionada indicó que él ya no trabaja en esa oficina municipal.

El jefe de Sistemas Operativos de RRHH, Gustavo Casasola, respondió este día a través de una solicitud de información que solo puede proporcionar los informes de enero y febrero de 2020, ya que los del año pasado están bajo custodia de la Contraloría General de Cuentas.

 

Asesor permanente

 

García-Gallont explicó vía telefónica que sus servicios se enfocan en una consultoría constante para mejorar la gestión con otras instituciones y entre las distintas dependencias de TuMuni. “No tengo un horario, me pueden llamar a una reunión a las 8:30 de la noche y asisto, o por ejemplo el lunes me pidió llegar a las 6:30 A.M por lo del coronavirus”, indicó.

El exalcalde también se desempeña como comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM). Este cargo, indica, es ad honorem y lo asumió en 2015. “El alcalde Arzú me pidió estar al frente para que las emergencias estén cubiertas”, agrega.

Fritz García-Gallont fue ministro de Comunicaciones entre 1996 al 2000 durante el gobierno de Arzú. También, alcalde de la capital entre 2000 y 2004, postulado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN). En marzo de 2003 pidió permiso al concejo municipal para ser candidato presidencial del Partido Unionista (PU) y regresó cinco días antes de terminar su período para entregar el cago a Álvaro Arzú de la misma agrupación.

El contador que García-Gallont registra ante la SAT es Herbert Obdulio Girón Hernández, el mismo que en las elecciones de 2015 llevó las cuentas del partido y que trabaja para la alcaldía. Es más, en 2018, la Contraloría lo sancionó por trasladar Q1.2 millones a la 21K, cuando fungía como director de Juventud y Deportes.

El exalcalde también es el representante legal de Ventanas Alemanas S.A., una empresa que provee tubos PVC y aluminio a los parques del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra). Entre 2005 y 2019 suscribió contratos que sumaron Q7 millones 172 mil.

 

Te invitamos a leer: En Tu Muni las empresas municipales sesionan en privado

Noticias Relacionadas