Fraccionamiento en compra de bombillas y fotoceldas en San Marcos

23 enero 2014

munisanmarcos
Alcalde del Patriota adquiere con la misma proveedora y el mismo día Q180 mil en bienes, pero divide la compra en dos.

La Municipalidad de San Marcos habría incurrido en el fraccionamiento de compras de mil bombillas y mil fotoceldas para el alumbrado público de esa cabecera departamental. De acuerdo con el portal Guatecompras se realizaron dos compras directas para adquirir esos bienes a un mismo proveedor y por un monto de Q90 mil cada una (Q180 mil en total).

Las compras, identificadas con los NOG E10519793 y E10191976, se hicieron el 17 de octubre pasado a Ingrid Margoth De León. Cada una era por 500 bombillas y 500 fotoceldas “para ser instaladas en la red de distribución de energía eléctrica, tanto en el área urbana como rural”.

El mismo procedimiento utilizó el 23 de mayo pasado para comprarle a De León 600 fotoceldas Fisher Americanas y 600 bombillas Sylvania 175 watts mercurio americanas. En esa ocasión, cada factura fue por Q54 mil, para un total de Q108 mil.

 

«Somos respetuosos de la ley»

“La Municipalidad de San Marcos incurrió en un fraccionamiento para evadir un proceso de cotización. Cuando los alcaldes cometen este tipo de hechos se burlan de la Ley de Contrataciones del Estado y dejan en evidencia la pasividad de la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público”, señaló Leonel Lira Montenegro, diputado de Encuentro por Guatemala.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La Ley de Contrataciones establece en su artículo 38 que cuando el precio de los bienes, obras, suministros o remuneración de los servicios exceda de Q90 mil y no sobrepase los Q900 mil deberá realizarse un procedimiento de cotización.

Carlos Enrique Barrios Sacher, jefe edil de San Marcos, se limitó a decir: “Le puedo asegurar que en esta municipalidad somos respetuosos de los procedimientos que la ley nos ordena e inmediatamente voy a dar la orden para que le aclaren lo que sucedió” manifestó. Sin embargo, esto no sucedió.

 

Instituciones deben sentar precedentes

Lira Montenegro expuso que estas situaciones podrían ser subsanadas si la Contraloría General de Cuentas no se limitara a imponer una sanción económica y trasladara el expediente al Ministerio Público para abrir un proceso judicial. “Hasta que ambas instituciones empiecen a sentar precedentes legales los alcaldes van a dejar de hacer lo que les dé la gana con los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones” indicó.

Carlos Barrios Sacher es alcalde de San Marcos desde el año 2000. Llegó con el PAN, siguió con la Gana, UNE y ahora está con el Patriota. El concejo municipal está conformado por siete patriotas, 3 de UNE-Gana y uno de Lider. (ojoconmipisto.com)