Festival Navideño le costó Q72 mil a municipalidad de San Juan Ostuncalco

02 enero 2020

La comuna contrató un grupo musical a través de compra por excepción, modalidad empleada en emergencias como un estado de calamidad.

En el afiche del concierto anuncian a la banda invitada Malacates Trebol Shop, por quienes pagaron Q70 mil. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por Ojoconmipisto

 

Cada fin de año en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, realizan festejos navideños. El 11 de diciembre los vecinos escucharon en concierto al aire libre a los Malacates Trébol Shop, un gusto por el que la comuna pagó Q70 mil en dos pagos: el anticipo de Q35 mi (NPG: E46642634) y el saldo por un monto igual (NPG E466114419).

El concejo municipal aprobó los gastos y actividades para realizar en el Festival Navideño los cuales incluyeron Q1 mil por publicidad de la actividad, otros Q1 mil para alimentación de la banda musical y los Q70 mil del pago para Malacates.

Yuri Molina, de Ostuncalco Transparente, lamenta el desembolso, pues hay otras prioridades en el municipio: «Por ejemplo, constantemente padecemos problemas de escasez de agua potable». También resalta que fue una compra por excepción, una figura rápida para emergencias como un estado de calamidad, o un único proveedor por la naturaleza del servicio, como la energía eléctrica para el alumbrado público.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Esto podría significar una manera anómala de realizar el gasto”, dice.

Juan Aguilar, el alcalde, se desentendió de tener alguna responsabilidad. “A quienes se debe cuestionar por el tema es a la comisión de cultura de la comuna, ellos organizaron las actividades”, dijo, a pesar de que el concejo, el cual encabeza, autorizó la actividad y los gastos. Aguilar llegó a la alcaldía con el partido Todos, buscó la reelección con Prosperidad Ciudadana, pero no lo logró.

Ostuncalco Transparente prepara un expediente con pruebas documentales para denunciar a la corporación municipal ante el Ministerio Público por el concierto y otras anomalías en gastos del desfile y canastas navideñas.

Durante los cuatro años de la actual corporación municipal se evidenciaron otras anomalías, dice Víctor Rojas, de Ostuncalco Transparente.

«En una ocasión (el alcalde) gastó Q3 mil para ir a Xela, que representan 26 kilómetros de distancia. Pero ese monto fue como que hubiera ido a la capital a dar sus vueltas», resalta.

 

Te sugerimos leer: Así es San Miguel Sigüilá, la última alcaldía en el Ranking de Segeplan