Familias de migrantes hallados en Tamaulipas deben esperar 20 días por los resultados de ADN

27 enero 2021

La municipalidad de Sipacapa, San Marcos, recaudó fondos para hijos de las víctimas de su municipio.

Cancillería guatemalteca recibió las muestras de los familiares de las posibles víctimas de Tamaulipas, México. Foto: AGN.

 

Por Claudia Palma

 

Los familiares de las víctimas de la masacre en Tamaulipas, México, deberán esperar al menos 20 días para que el gobierno del país vecino confirme los resultados de las muestras de ADN enviadas por la cancillería guatemalteca, indicó el gobernador de San Marcos, Luis Velásquez.

Se presume que 13 de las víctimas podrían ser oriundos de San Marcos porque se perdió comunicación con ellos horas antes de hacerse pública la tragedia en la zona fronteriza de Nuevo León.

Autoridades de Tamaulipas informaron el sábado 23 de enero del hallazgo de los cuerpos dentro de una camioneta de carga completamente quemada. “Los familiares siguen intentando comunicación y no pierden la esperanza de que responda. No podemos oficializar información hasta que haya un dictamen definitivo”, indicó Velásquez.

La gobernación de aquel departamento coordina con funerarias de la capital un eventual traslado de los cuerpos de Guatemala a San Marcos, de confirmarse los resultados.

 

La vecina de Sipacapa

Amelia López Rafael era perito contador, tenía 23 años y era madre de tres niños. Se había separado de su esposo. Buscó trabajo de lo que había estudiado, pero al no encontrar empezó sembrar papas, era de familia de agricultores, contó Ramiro Bautista, alcaldes de Sipacapa.

Los padres de Amelia vieron con horror las fotos de las víctimas, temen que uno de esos cuerpos sea el de su hija, con quien habían hablado horas antes y les había contado que se encontraba en Tamaulipas. La comuna realizó recaudaciones de dinero entre los integrantes del consejo municipal, empleados de la alcaldía y promovió entre los vecinos el apoyo a la familia, contó Bautista.

Ojoconmipisto llamó en once ocasiones a Héctor López Ramírez, alcalde de Comitancillo, San Marcos, para preguntarle sobre acciones de apoyo a familias de las víctimas, pero no respondió.

 

También puedes leer: Llegó la caravana de migrantes a Guatemala sin mascarillas ni distanciamiento

Noticias Relacionadas