Exsíndico I de Bárberena ligado a proceso por autorizar prestaciones a trabajadores 029

Al exsíndico I de Barberena quedó ligado a proceso por abuso de autoridad por autorizar el pago de indemnización a dos empleado. La alcaldía debe pagarles Q812 mil.

El exsíndico Federico Cruz también señaló al actual alcalde José Rueda de una ola de despidos injustificados y falta de pago de indemnizaciones. Foto: Meridiano News.
El exsíndico Federico Cruz también señaló al actual alcalde José Rueda de una ola de despidos injustificados y falta de pago de indemnizaciones. Foto: Meridiano News.

Por Ana Valdez

El exsínidico I de Barberena, Federico Fulgencio Cruz Suárez, enfrentará proceso penal. Así lo resolvió Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Jutiapa.

De acuerdo con la información oficial del Ministerio Público (MP), sin autorización ni  aprobación del concejo municipal, acompañó a dos empleados a la delegación departamental de la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Eso fue el 9 de enero de 2024.

“En dicha sede celebró y firmó un convenio de pago de indemnización y prestaciones laborales por la cantidad total de Q812 mil 500, comprometiéndose a efectuar el pago el 11 de enero de 2024, dos días después de firmar el convenio. Sin emabrgo los beneficiarios fueron contratados bajo el renglón presupuestario 029, lo que ocasionó perjuicio a la administración pública”, se lee.

El convenio, se celebró seis días antes de que la nueva administración encabezada por el alcalde José Antonio Rueda, electo por Vamos, asumiera el cargo. En las redes sociales del exsíndico y del jefe edil cruzaron señalamientos.

Más denuncias

Rueda, quien relevó al exalcalde unionista, Rubelio Recinos, afirmó en el video que no hubo un proceso de transición como tal y por eso “tratamos de accionar en todo aquellos que nos implicara a nosotros”. Una de esas acciones fue interponer una denuncia en contra de un requerimiento de pago de dos extrabajadores del renglón 029 que exigieron el pago de Q812 mil. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Por orden judicial tras la celebrar convenios de pago dos años después, uno de ellos empezó a recibir parte de su indemnización. El segundo trabajador podrá cobrar sus prestaciones en 2027, explicó el alcalde. La comuna ha pagado hasta ahora más de Q3 millones en demandas laborales, estimó Rueda.

La denuncia presentada en contra de cuatro personas entre ellas, Cruz Suárez, se originó porque aceptó firmar un convenio en nombre de la municipalidad cuando la representación legal la tiene el alcalde o la persona delegada por el Concejo Municipal. “Los sindicados carecían de autorización para representar a la municipalidad” , afirmó Rueda en el video.

Pelea en redes

Cruz Suárez se defendió en sus redes sociales para responder al alcalde. “Me siento limpio, no me han dado nada de dinero, simplemente Pepe Rueda no le quiere pagar a los trabajadores”, afirmó. Señaló al alcalde de despidos injustificados de extrabajadores de la administración anterior, la de Recinos.

“El erario municipal tiene que desembolsar para pagarle sus prestaciones laborales a esta gente, ha sido mucha la gente despedida, mucha gente a las cuales no les ha pagado sus prestaciones”, sentenció.  

El juzgado resolvió otorgar a Cruz Suárez medidas sustitutivas consistentes en arresto domiciliario, obligación de comparecer cada 15 días a firmar el libro de control de medidas sustitutivas en la fiscalía de Barberena, prohibición de salir del país sin autorización judicial y de acudir a la municipalidad. La fiscalía tiene un plazo de cinco meses para concluir la investigación.

Ojoconmipisto intentó comunicarse a la municipalidad y con el alcalde , pero no respondieron llamadas ni mensajes.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Según la Conred, la tormenta tropical Cristina suma 290 emergencias en dos días. Aunque no tendrá un impacto en Guatemala, habrá...

Todas las obras necesitan una licencia ambiental para comenzar su construcción, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es el encargado...

La nueva carretera privada de 31 kilómetros pasa por cinco municipios de Suchitepéquez y uno de Retalhuleu. El impasse despierta alarma...