Exfuncionario de gobierno quiere ser alcalde de Mixco

27 mayo 2023

El partido propuso como síndico a un excandidato del Colegio de Abogados y como concejal a la hermana de una diputada.

Manuel Antonio López Custodio es el candidato a alcalde de Mixco por el partido Elefante. Es la segunda vez que participa. Foto: Facebook

Por Enrique García

Manuel Antonio López Custodio es uno de los 28 candidatos a alcalde postulados en Mixco para estos comicios. Esta es la segunda vez que el aspirante participa en un proceso electoral, en 2015 lo hizo con el Frente de Convergencia Nacional-Nación. 

López es postulado por Comunidad Elefante y refiere en sus entrevistas que su mayor experiencia es haber trabajado en la administración pública. “He dirigido obra pública y he hecho carreteras y pasos a desnivel”. Pero no menciona que fue coordinador ejecutivo del Fondo Social de Solidaridad (FSS) en 2018. 

En julio de ese año, López adjudicó un contrato de Q172.7 millones para la construcción de mil viviendas para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, el cual dejó 425 personas fallecidas y pérdidas materiales. 

Antes de iniciar con los trabajos del proyecto de construcción denominado “La Dignidad”, la Contraloría General de Cuentas encontró diez hallazgos los cuales pidió a López que fueran subsanados. Entre estos: no poder determinar, cuantificar y cualificar los materiales  a utilizar, desantender las recomendaciones de Conred y rechazar ofertas, entre otras.

Las viviendas se realizaron y se entregaron en mayo de 2019. Cuatro meses después los vecinos de “La Dignidad” señalaron fallas en el sistema eléctrico y filtraciones en los techos. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
El municipio elige una corporación municipal de 17 personas. Foto: Comunidad Elefante Mixco

Su planilla

El candidato manifiesta que para dirigir el municipio se requiere un equipo de profesionales. Para síndico titular I fue propuesto Octavio Franciso Cuevas Cordón, exasesor de la bancada Viva.

Es abogado y fue candidato al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala por parte de la Corte Suprema de Justicia. Según indicó López, su experiencia es amplia y puede ejercer la función legal de la alcaldía si queda electo. 

En la planilla también fue postulada como concejal I, Sandra Stephanie Ajcip Canel. Este cargo es quien sustituye al alcalde en caso de ausencia temporal o permanente. 

Ajcip es hermana de la diputada del Congreso, Hellen Magaly Alexandra, electa en 2019 con el partido Viva. Para estas elecciones ocupa la primera casilla por los municipios de Guatemala con el partido del Elefante. 

Vacante

Como concejal titular V, fue propuesto Luis Rodolfo Escobar Ovalle, exdirector del Sistema Penitenciario. El entonces funcionario fue destituido del cargo el 17 de diciembre del año pasado.

A Escobar se le responsabilizó de la fuga de la prisión de Mariscal Zabala del extraditable Christian Rodríguez, alías “El Patojo” quien fue recapturado dos días después. Su puesto dentro de la planilla a corporación municipal aparece como vacante.

Puede interesarle: Neto Bran tendría 19 rivales para llegar a la alcaldía de Mixco