Exconcejales de Quetzaltenango enfrentarán juicio por construcción ilegal de locales

27 enero 2023

El caso se remonta a 2014 durante la gestión del exalcalde Jorge (Mito) Barrientos Pellecer, quien también fue juzgado por otros temas de corrupción en la municipalidad.

Por un tiempo clausuraron los locales construidos en propiedad del Zoológico Minerva, que tras varios amparos a favor de los comerciales les permitieron ocuparlos. Foto: Archivo.

Por Ojoconmipisto

En el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, se realizó la audiencia de etapa intermedia en el caso contra ocho exfuncionarios municipales, por una investigación que se inició desde 2014. La acusación del Ministerio Público (MP) indica que estos exconcejales aprobaron la construcción de locales comerciales en áreas donde no se permitía.

A la audiencia fueron citados los involucrados: Carlos Daniel Illescas, Jorge Raúl Rodríguez, Jorge Enrique Hoffens, Juan Carlos Morales, Hamilton Pérez Hernández, Aníbal Gramajo Tucux, Mario Rodolfo Cantoral y Dora Pac Oroxom, exintegrantes del concejo municipal.

El MP solicitó enviar a juicio a los ocho señalados por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. La acusación refiere que ellos participaron en la sesión de concejo cuando se autorizó la construcción de 43 locales comerciales en la 29 avenida de la zona 3, cercano al Zoológico Minerva.

La municipalidad de Quetzaltenango y la Procuraduría General de la Nación (PGN) son parte del proceso y fueron incluidas como querellantes adhesivos. La jueza Carmen Acú estuvo a cargo del procedimiento legal, después de escuchar a todas las partes del proceso resolvió enviar a juicio a los sindicados.

La resolución quedó de esta forma:

  • Por los delitos de incumplimiento de deberes fueron enviados a juicio: Dora Pac y Carlos Illescas
  • Por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad: Jorge Raúl Rodríguez, Jorge Enrique Hoffens, Juan Carlos Morales, Hamilton Pérez Hernández, Aníbal Gramajo Tucux, Mario Rodolfo Cantoral.

Luis Vela, oficial del Juzgado, explicó que este proceso judicial se realizó el 25 de enero, cuando la jueza decidió su continuación ante un Tribunal de Sentencia en un debate oral y público. Luego de esta resolución, determinó que la audiencia de ofrecimiento de prueba se realizará para el 30 de marzo de este año para presentar ante la juzgadora los diferentes medios que tienen el MP y la defensa, y sea conocido por los jueces de sentencia.

Vela confirmó que los exfuncionarios gozan de medida sustitutiva, ninguno está en prisión.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Detalles del caso

En las cercanías del mercado La Terminal, sobre la 29 Av. de la zona 3, los comerciantes tenían galeras de madera y láminas como puestos para vender sus productos. Sectores como la Cámara de Comercio y ambientalistas solicitaron retirarlas porque ocupaban espacios del Zoológico Minerva.

Contrario a resolver el problema, los comerciantes construyeron locales de cemento, hierro y bloc, lo cual provocó que interviniera el Juzgado de Asuntos Municipales.

En ese entones, la jueza Tuly Jacobs, dijo que esas construcciones no tenían autorización y debían ser demolidas, pero los comerciantes tenían servicios básicos y aseguraron que fueron autorizados por concejales.

Esta situación provocó una denuncia ante el MP. Según el ente investigador, el 11 de agosto de 2014, en el punto décimo cuarto del Acta 164-2014, el concejo municipal, aprobó el traslado de vendedoras del Valle de Palajunoj y la Asociación de Agricultores al área de la antigua bodega de la Empresa Eléctrica Municipal. Autorizaron mejoras y esto concluyó en la construcción de los locales.

Una jueza determinó cinco años después que esta área era peatonal y que pertenece al Zoológico Minerva, por lo tanto, no podía ser utilizado para este fin.

El 1 de octubre de 2020 fueron clausurados estos inmuebles e inició la persecución penal en contra de los exconcejales. De esa corporación, Maximiliano de León y Soledad López, también fueron involucrados en las primeras investigaciones, pero la jueza Silvia Ruíz decretó falta de mérito para estas dos personas.

Actualmente por resoluciones y amparos presentados por los comerciantes, los inmuebles están en funcionamiento.

Te recordamos esta nota: FECI apelará decisión del juez que ordenó no llevar a juicio a exalcalde de Quetzaltenango