Exalcalde Luis Grijalva recibirá Q38 mil quetzales por prestaciones laborales

16 febrero 2021

A 13 meses de haber dejado la municipalidad de Quetzaltenango eleva su solicitud ante el concejo y este lo aprueba.

Los 14 miembros del concejo de Quetzaltenango aprobaron la indemnización al exalcalde, Luis Grijalva. Foto: Oscar de León.

Por Oscar De León

En la reunión ordinaria del martes 16 de febrero en el punto sexto, el concejo municipal de Quetzaltenango conoció el expediente 462-2021. Se refiere a la solicitud del pago de prestaciones laborales al exjefe edil Luis Fernando Grijalva Minera.

Y los 14 miembros de la corporación aprobaron a favor de pagarlas. Está en ley, dijeron al citar el artículo 106 de la Constitución acerca de la Irrenunciabilidad de los derechos laborales”. Solo se le reconocerá sobre el tiempo en horario laboral, las prestaciones de ley (Q38 mil), sin dietas, indicó la alcaldesa en funciones, Katia Dinorah Minera Vásquez. El alcalde solicitó permiso para ausentarse del 8 al 21 de febrero.

La Ley de Servicio Municipal, artículo 44, menciona que sí puede recibir prestaciones proporcionales de aguinaldo, bono 14 y vacaciones hasta de los dos últimos años, explica Luis Linares, exministro de Trabajo y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). “Lo que debe verificarse es qué concepto se incluyen en ese pago de prestaciones, por ejemplo, indemnización no podría recibir porque no entra como despido injustificado porque terminó un período determinado”, añade.

Te recordamos esta nota: Contraloría advierte de indemnizaciones anómalas en Jalapa y Fraijanes

Edgar Ortiz, abogado de la Fundación Libertad y Desarrollo, considera que es una práctica viciada donde se le ha reconocido la indemnización a funcionarios que están por un período definido como pasa con los alcaldes, diputados o magistrados, recuerda.

Recordó que en 2015 el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, cobró Q3 millones 459 mil en concepto de indemnización.

En el periodo 2016 – 2020, Luis Fernando Grijalva Minera, estuvo en el reglón 0-11 con un salario mensual de Q10 mil 328.41. Aparte dietas por cada reunión de concejo (del 1 al 30 de abril 2018 recibió Q13 mil 584.85), de la Empresa Eléctrica Municipal y la Empresa Municipal de Agua, Q5 entre ambas, más Q3 mil en gastos de representación. Recibía Q31 mil en promedio menos descuentos.

El numeral seis de la agenda del día se refirió al pagó de prestaciones al exalcalde de Quetzaltenango. Foto: Oscar de León.

¿Recuerdas esta nota?: Nuevo tropiezo para alcalde de Santa Catarina Pinula, TSE no lo inscribe

*El titular de esta nota se modificó a las 18:30 horas del martes 16 de febrero.

Noticias Relacionadas