Exalcalde de San Miguel Sigüilá es enviado a juicio por abuso de autoridad

18 octubre 2022

Esto llega seis años después de la denuncia contra Santos Escobar Vicente quien durante su gestión perdió inmunidad por un caso de 170 plazas fantasmas.

Esta imagen es de 2019, al centro Santos Escobar con sus abogados, para el caso de Plazas Fantasmas en la municipalidad de San Miguel Sigüilá. Foto: Oscar de León.

Por Oscar de León

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango resolvió iniciar un juicio en contra del exalcalde, de San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, Santos Escobar Vicente. Se demostró que en 2015 cuando ganó las elecciones, su síndico I, Cirilo Escobar, es su primo. Por ello se le acusa del delito de abuso de autoridad.

Carlos Barrios, de la comisión de transparencia y probidad del Congreso de la República, la denuncia se presentó en enero de 2016 ante los tribunales correspondientes. Santos Escobar ganó entonces las elecciones con el partido Lider, y su primo por el extinto Partido Patriota.

La jueza, Betzy Mireida Alvarado Alfonso, dio apertura a juicio el pasado 28 de septiembre donde urgió a las partes aportar pruebas para regresar en tres meses a etapa intermedia. También reanudó las medidas de coerción contra Santos Escobar, otorgadas en junio del 2021: no puede acercarse al edificio municipal ni reprimir moral o físicamente a las actuales autoridades para buscar información sobre su caso.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Santos Escobar se encuentra bajo arraigo, se mudó a Petén y por ello debe firmar cada mes un libro de actas en el juzgado de Flores.

Sobre Santos Escobar pesa otra denuncia durante su administración por la contratación de 170 plazas fantasma. Las personas nunca llegaron a laborar a la municipalidad, según una publicación de Prensa Libre del 11 de enero de 2019. El caso sigue en investigación.

Para las pasadas elecciones buscaba endosarle el poder a su hijo, Edwin Santos Escobar Aguilar, de 26 años, según documentación presentada para la inscripción de la planilla municipal de FCN-Nación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Te recordamos esta nota: Así es San Miguel Sigüilá, la última alcaldía en el Ranking de Segeplan