Exalcalde de Comitancillo, el coyote de los migrantes asesinados en Tamaulipas

28 enero 2022

Ramiro Coronado Pérez se encuentra prófugo, el MP lo vincula a una estructura junto a su hermano y sobrinos que trasladaron a 15 guatemaltecos asesinados en México.

Ramiro Coronado Pérez fue alcalde por un período de 2012 a 2016 electo con el Partido Patriota. Foto: Facebook .

Por Isaias Morales

El exalcalde de Comitancillo, San Marcos, Ramiro Coronado Pérez, es buscado por las fuerzas de seguridad. El Ministerio Público (MP) lo señala de ser el líder de una estructura que ofreció cobrar entre Q95 mil y Q120 mil a cada uno del grupo de guatemaltecos que intentaron migrar a Estados Unidos y luego fueron asesinados en Tamaulipas, México.

La investigación presentada por el fiscal contra el tráfico ilícito de migrantes, Stuardo Campo, se centra en el papel que desempeñó la organización conocida como los Coronado, la cual coordinaban el exjefe edil, Ramiro Coronado, su hermano, David Coronado y su sobrino, Adán Coronado Marroquín. Este último asesinado y guía de los connacionales con los que viajaba.

El grupo de 15 migrantes empezó su viaje hacia Estados Unidos el 12 de enero de 2021. David Coronado y su hijo Adán Coronado convencieron a las víctimas, según la fiscalía. Estos pagos llegaron a las cuentas de la hija del primero. Diez días después, un comando de 12 policías asesinó al grupo de migrantes.

Posterior a ello la estructura de los hermanos Coronado se dedicó a intimidar a los familiares en Comitancillo, los amenazaron para impedir que colaboran con las autoridades guatemaltecas y mexicanas. Según el MP, esto lo hicieron con el propósito de garantizarse impunidad en el presente caso y gestionar resarcimientos económicos por parte de las autoridades del vecino país.

Te recordamos esta nota: Este es el Comitancillo que dejaron quienes murieron en su intento por migrar

Uno de los que sí fue capturado fue David Coronado Pérez, quien en las pasadas buscó ser alcalde de Comitancillo con el partido Fuerza, pero perdió las elecciones. En los allanamientos realizados las Policía Nacional Civil y el MP incautaron Q1 millón en efectivo.

También se detuvo a Byron Baldomero Coronado Agustín, Maité Josefina Dinora Coronado Marroquín y Diana Maricela Coronado Marroquín. El primero es señalado de realizar tráfico ilegal de un grupo de cinco guatemaltecos el 12 de mayo y luego de otros tres más el 13 de septiembre posterior a la masacre de Tamaulipas.

La segunda por lavado de dinero y la tercera por recibir depósitos y transferencias para el traslado de los migrantes de forma irregular a México.

En los allanamientos la PNC y el MP incautaron Q1 millón en efectivo. Foto: Ministerio Público

Otros negocios

La familia Coronado es conocida en el municipio por dedicarse a actividades de comercio como envío de paquetería a Estados Unidos y venta de artículos de ferretería, según una investigación de elPeriódico.

David Coronado Pérez, hermano del exacalde, es propietario de Distribuidora Santa Cruz. Entre 2015 y 2016 le vendió bombas a la municipalidad de San Lorenzo San Marcos por Q1 mil 850.

En tanto que Ramiro Coronado estuvo cuatro años en el cargo tras ser electo con el Partido Partiota. En su administración subió del puesto 43 al 47 en el Ranking de Gestión Municipal de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan).

Te recordamos esta nota: Alcalde de Ocós es detenido en Panamá por delitos relacionados con drogas

Noticias Relacionadas