Ex candidatos a alcalde de Quetzaltenango demandan a Junta Electoral

24 julio 2019

Argumentan que, entre los presuntos delitos cometidos figuran falsedad ideológica y material por la alteración de actas.

Ludwin Rodas, abogado de los candidatos a la alcaldía de Xela, muestra una de las 108 actas que, asegura, fueron alteradas. Foto: Rolando Quemé.

 

Por Rolando Quemé

 

Varios ex candidatos a alcalde del municipio de la ciudad de Quetzaltenango, presentaron denuncias penales en el Ministerio Público -MP- contra la Junta Electoral Departamental, presidida por Luis Felipe Díaz Pérez por la alteración de 108 de las 260 actas electorales.

Alejandro Barrios, fiscal electoral del Partido Fuerza, explicó que comprobaron la alteración de las actas ya que se les restaron votos a unos y se sumaron a otros, especialmente al candidato ganador del Partido Humanista, Juan Francisco López. Ello ocurrió cuando las actas se escaneaban. Posteriormente, las enviaron al Tribunal Supremo Electoral y los resultados, según afirman, fueron “diferentes a las actas originales”.

La denuncia fue presentada al MP el 10 de julio y esta se trasladó a Ciudad de Guatemala, a la agencia de Delitos Electorales. Barrios agregó que “de acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, cuando se registran anomalías en un 30 por ciento de las actas procede la solicitud de nulidad. En este caso, los errores suman el 42 por ciento y por esa razón se pide al Tribunal Supremo Electoral anular estos comicios”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Junta electoral niega información

Barios también se refirió a la negativa de la Junta Electoral Departamental de Quetzaltenango de proporcionar copia de las 260 actas escaneadas, con lo cual incumplen con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Se les negó la información solicitada porque no justificaron en que calidad y que uso le darían a las actas. Asimismo, no consignaron lugar para recibir notificaciones y por eso fue que no se accedió a lo solicitado”, puntualizó Gustavo Galindo, Secretario de la Junta Departamental Electoral.

Galindo también se refirió a las denuncias penales. Y manifestó , de acuerdo a la Ley Electoral, sólo se pesentaron cinco dentro del tiempo destinado para impugnar y que la Junta de Revisión las declaró “sin lugar”. “Los errores son de humanos”, amplió, “y las actas escaneadas, que son las que tienen validez están en el Tribunal Supremo Electoral”.

Galindo indicó, asimismo, ante reclamos de algunos partidos de que no se les permitió revisar el conteo de boletas que se les había informado que debían presentarse a las 05.00, y que varios de ellos se presentaron después.

Según los datos de Junta Electoral Departamental, el partido Humanista obtuvo 13 mil 581 votos. El segundo lugar, Fuerza, 6 mil 785 y el tercero, Valor, 5 mil 794. Veintidós agrupaciones participaron en la contienda electoral y el número de votos validos emitidos fue de 66 mil 265. En la cabecera departamental de Quetzaltenango 106 mil 443 personas estaban habilitadas para ejercer el sufragio.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.