Estufas mejoradas, el proyecto inconcluso por el que detuvieron al concejo 2016-2020 de Chicamán

23 julio 2021

Siete miembros de la anterior corporación municipal fueron detenidos. También se giró orden de aprehensión contra el exjefe edil, Diego Us López, y el exgobernador de Quiché, Ever Cabrera, pero no fueron localizados.

Tomás Calel Tum, actual concejal III electo por Prosperidad Ciudadana. Al momento del proyecto era síndico I. Foto: Ministerio Público.

Por Oswaldo Ical

@OswaldoIcalJom1

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Contra la Corrupción capturó esta mañana a siete miembros de la corporación municipal 2016-2020 de Chicamán, Quiché. En las órdenes de aprehensión también se incluía al exjefe edil, Diego Us López, y el exgobernador de Quiché, Ever Cabrera, pero estos dos no fueron localizados.

La denuncia fue puesta por la Contraloría General de Cuentas (CGC) luego de realizar auditorías en esa comuna en 2013.

El proyecto “Dotación Estufas Mejoradas” para varias comunidades del municipio no fue concluído, de las 110 que debía entregar solo cinco fueron construidas. Según la cláusula sexta del contrato No. 08-2013 de fecha 24 de octubre de 2013, firmado entre el entonces alcalde Us López y el señor Delio Edvin García Argueta en representación de SERCO, la empresa adjudicada, el proyecto debía entregarse en dos meses a partir del anticipo del 20 por ciento.

El costo del proyecto erea de Q276 mil, según el concurso publicado en Guatecompras (NOG 2884623).

Mediante la investigación, la fiscalía corroboró que el codede de Quiché trasladó a la Municipalidad de Chicamán el anticipo correspondiente del 20 por ciento por un valor de Q55 mil 387, y un primer aporte de Q210, 472.00. Derivado de lo anterior, los funcionarios responsables realizaron los pagos hasta un 95 por ciento del valor del contrato, sin que estos estuvieran concluidos.

A raíz de los hechos, fueron capturados:

Ervin Leonardo Villatoro Carrillo, supervisor de obras de la municipalidad por el delito de falsedad ideológica.

Y por el delito de incumplimiento de deberes fueron detenidos

Tomás Calel Túm, síndico I (concejal III de la actual administración)

Roberto Vin Caal, síndico II

Mario Aníbal Salazar Samayoa, concejal I

Edgar Randolfo Martínez Calderón, concejal II

Zacarías Cal Jom, concejal II

Martín Hermelindo Herrera López, concejal IV

Quedaron pendientes las capturas del exalcalde Diego Us López y el exgobernador de Quiché, Ever Elías Cabrera Mejía, señalado también en caso Asalto al Ministerio de Salud por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho activo y cobro ilegal de comisiones.

Noticias Relacionadas