Estos son diez datos que debes saber antes de la toma de posesión de alcaldes

12 enero 2024

El 15 de enero es la fecha contemplada para que asuman las 340 corporaciones municipales que gobernarán en el período 2024 -2028.

Salón de sesiones del Concejo Municipal. Foto: Municipalidad.

Por María Paula Carranza

Al momento de publicar esta nota, faltan dos días para que asuman las autoridades electas en junio y agosto de 2023. Son 4,336 cargos a nivel nacional, de estos 4 mil 134 son alcaldes, concejales y síndicos. Ellos dirigirán las 340 alcaldías durante cuatro años.

A continuación, nueve datos acerca de las próximas corporaciones municipales.

1. La toma de posesión de los alcaldes y sus concejos municipales es el 15 de enero, según el artículo 211 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

2. Al menos 32 municipalidades aún cuentan con puestos vacantes en sus concejos municipales. Esta situación ocurre en municipios como San Marcos La Laguna, Sololá; Mixco, Guatemala; Patulul, Suchitepéquez; y Ocós, San Marcos, entre otros. 

3. Las sesiones del concejo municipal son públicas, según el Código Municipal en el artículo 38. Sin embargo, pueden realizarse a puerta cerrada “cuando así se acuerde y siempre que el asunto a considerar afecte el orden público, el honor y decoro de la municipalidad o de cualesquiera de sus integrantes”.

Este video te lo cuenta:

4. Si deseas conocer cómo se distribuirá el presupuesto municipal puede consultarlo en el Portal de Gobiernos Locales, en el ministerio de Finanzas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

5. En el transcurso de los próximos cuatro años estarán al frente de las municipalidades 330 alcaldes y diez alcaldesas.

Si quieres conocer el historial de alcaldes de tu municipio utiliza la herramienta de Ojoconmipisto  Inventario de alcaldes 1986 hasta hoy.

6. Se reeligieron 109 alcaldes como Ricardo Quiñónez en ciudad de Guatemala, Neto Bran en Mixco, Edgar Rivera en Escuintla o Jorge Arturo Reyes en Cuyotenango.

7. En el nuevo período 2024-2028 hay 14 alcaldes que cumplieron entre 16 y 25 años en el poder.

9. El partido con mayor alcaldías es Vamos con 132, seguido por Cabal con 50. Asumirán autoridades postuladas por 20 comités cívicos.

10. El movimiento Semilla solo ganó una municipalidad, la de Palestina de los Altos, Quetzaltenango. El alcalde será Genaro Méndez Carreto y le acompañarán otros seis integrantes en el concejo. Otras ocho corporaciones municipales contarán con concejales de esta organización.

Te recordamos esta nota:

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas