Estos son los nuevos asesores de Siero en la Anam

01 abril 2024

Lo apoyan de forma directa un exministro y una magistrada cuestionada por defender a señalados de violación. En la nómina también destaca un exalcalde con un juicio pendiente.

El nombre que más resalta es el de "Tono" Coro, aunque no asesora de forma directa a Sebastián Siero, sino a su director ejecutivo.
El nombre que más resalta es el de «Tono» Coro, aunque no asesora de forma directa a Sebastián Siero, sino a su director ejecutivo. Foto: Facebook

Por Isaías Morales

Con la llegada de Sebastián Siero Asturias al frente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) también arribaron figuras conocidas en la administración pública para asesorarle, algunos de ellos cuestionados y con antecedentes políticos previos.

Uno de ellos es Gerson Elías Barrios Garrido, exministro de Ambiente (MARN) entre octubre 2022 y 2024, durante la administración de Alejandro Giammattei. Y asesor en la Secretaría Privada de la Presidencia.

Durante su gestión, el MARN prorrogó hasta 2025 la clasificación secundaria de los desechos sólidos tras la insistencia de los alcaldes. Por entonces dijeron no estar listos para implementar el plan en sus municipios.

La otra en la lista es Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, actual magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad. Ella fue cuestionada por ser la abogada de Diego Ariel Stella, dueño de un restaurante en la Antigua a quien condenaron por violación.

También se le recuerda por defender a Emerson Omar Díaz López, exdirectivo de Empagua, señalado de abusar a una menor.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Otro de los asesores de Siero es Carlos André López Coronado, quien fue abogado del exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, pero luego renunció. Él presta sus servicios en el área legal en la Anam por Q12 mil 068 y también lo hace en Santa Catarina Pinula por Q15 mil.

Un brazo con los alcaldes

El nuevo director ejecutivo tras el cambio de junta directiva es Oswald Patric Gramajo Matsui, quien fue candidato a alcalde con el partido Valor en 2019 y 2023. Es quien lleva a cabo los acuerdos aprobados por la junta directiva, tiene relevancia pues mantiene contacto directo con los alcaldes para atender sus necesidades.

En esta ocasión Gramajo se asesora de un viejo conocido del mundo municipal: José Antonio Coro García, el cuatro veces alcalde de Santa Catarina Pinula y con un juicio pendiente del Caso El Cambray, en el que murieron soterradas 280 personas.

También puedes leer: Anam se expone a una multa al no comprar nueva sede

Pese a los señalamientos, el exjefe edil participó en la contienda por la alcaldía capitalina de 2023. Ojoconmipisto reveló que su pareja María de los Ángeles Paz obtuvo contratos por Q2.3 millones por diferentes insumos en TuMuni.

Según Siero, aun evalúa empleados de la Anam que estaban en años anterior y revisará si contrata a nuevos. La planilla actual la integran 53 personas, incluye a los 22 integrantes de junta directiva que devengan dietas, aunque en febrero no cobraron ningún centavo.