Estos son los lineamientos que debe seguir si planea viajar al extranjero

08 junio 2021

Tras seis meses de cierre, las fronteras se rehabilitaron en septiembre de 2020 para entrar y salir de Guatemala. Para esto se desarrollaron protocolos que deben seguir todos los interesados en viajar.

Área de pruebas de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias.

Por Carmen Maldonado Valle

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ocho de cada diez viajeros de Guatemala se dirigen a Estados Unidos. Uno más va a México o Belice y el resto se dirige a otros países. Con el fin de evitar la propagación de la COVID-19, estas naciones desarrollaron requisitos que deben llenar los guatemaltecos para entrar a ellas.

Estados Unidos

De acuerdo con le embajada estadounidense, los viajeros deben contar con una prueba negativa de COVID-19 realizada en un máximo de tres días antes de desplazarse. Esta debe estar amparada por un resultado médico donde diga “negativo” o “no detectado”, porque de lo contrario no se permitirá el embarque.

Si padeció coronavirus en los últimos tres meses debe presentar una prueba médica que indique los datos de la persona y cerifique su recuperación. Si ya se vacunó requiere presentar una constancia con la fecha en la que se aplicó la segunda dosis (si aplica), a partir de la cual deben transcurrir al menos 15 días.

Todos los pasajeros deben llenar un documento donde señalan si ya se contagiaron de COVID-19 o dieron negativo en el último hisopado al que se sometieron. Si su destino es New York, deben llenar una forma con datos sobre su salud.

Otras ciudades estadounidenses también tienen requisitos específicos para permitir el ingreso de viajeros. Para consultar esta información puede hacerlo en este enlace.

México

Según la embajada mexicana, para entrar a esta nación no se requieren pruebas de COVID-19 ni certificados de vacunación o contagio previo a movilizarse.

Solo se pide a las personas llenar un cuestionario con información sobre su forma de transporte y su salud, donde también se les pregunta qué otros países han visitado en las últimas dos semanas y si han presentado algún síntoma de coronavirus. Este se puede llenar en línea o en el área de migración terrestre o aérea el día del desplazamiento.

Belice

Si desea viajar a Belice, debe presentar la constancia que diga negativo en la última prueba de COVID-19 realizada. Si es de antígeno, debe realizarse en no más de 48 horas antes del viaje. Si es PCR, este plazo se extiende a cuatro días.

De estar vacunado, debe llevar un certificado donde se acredite que recibió la segunda dosis (si es el caso) al menos dos semanas antes de desplazarse.

¿Y cómo entro a Guatemala después de estar en el extranjero?

Según la Dirección General del Sistema de Atención Integral en Salud, los viajantes mayores de 10 años deben presentar una nota médica donde se constate el resultado negativo en una prueba de COVID-19 realizada en las últimas 72 horas.

Por otro lado, si se contagiaron en los últimos tres veces es necesario portar un certificado médico, copia de la prueba donde se confirmó el diagnóstico y constancia de que la recuperación se dio al menos 10 días antes de ingresar al país. En caso de estar vacunados, es necesario presentar la constancia de haber recibido el esquema completo al menos dos semanas antes de desplazarse.

Si no se presenta ninguno de los documentos anteriores, se permitirá a los pasajeros abordar, pero al llegar a Guatemala serán dirigidos a un área donde se les practicará una prueba de coronavirus antes de ingresar al país. Si resultan positivos, el personal refiere los casos al ministerio de Salud para que se encargue del tratamiento.

También puedes leer: Al menos 920 personas se vacunaron en el extranjero

Noticias Relacionadas