Este año, los tamales de Villa Nueva salieron Q13 mil más caros que en 2015

23 diciembre 2016

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, entregará este 23 de diciembre, en el Parque Central del municipio, los 3 mil tamales que costaron Q30,000 y que se compraron con recursos municipales.

Desde el 2012, la municipalidad de Villa Nueva entrega tamales a los vecinos. (Foto: Muni Villa Nueva)
Desde el 2012, la municipalidad de Villa Nueva entrega tamales a los vecinos. (Foto: Muni Villa Nueva)

Por David Medina

El Departamento de Compras de la Municipalidad de Villa Nueva adquirió, mediante un concurso en el portal de Guatecompras, 3 mil combos de tamal, café y pan pirujo (NOG: 5778425), con los que la alcaldía, que dirige Edwin Escobar, celebrará la víspera de la Nochebuena, este viernes 23 de diciembre, en el Parque Central.

En el concurso participaron cuatro empresas que cotizaron precios desde Q84,000 a Q20,000. La encargada de servir los 3 mil tamales será Jessica Deciré Mejía Méndez, quien presentó la segunda oferta más económica. Ella ya fue proveedora de alimentos en la municipalidad, pero este es el contrato más alto obtenido en 2016. Las bases también especificaban que debía incluirse un plato de duroport, un tenedor y una servilleta.

En 2015 se realizó una compra similar, 2 mil tamales con las mismas especificaciones que fueron adjudicados a Elsa Méndez, por Q17,000 (NOG: 4403665). La actividad de 2016 resultó Q13,000 más caros. El año pasado, cada combo costó Q8.50, en 2016 Q10. *

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Escobar y los tamales

La municipalidad promociona la cena del tamal con un video que ha circulado en redes sociales, donde se especifica que se cumplen seis años de celebrar esta actividad.

Ender Casasola, vocero municipal, dijo que la cena del tamal se realiza como una “muestra de agradecimiento para los vecinos que pagan sus impuestos”. El evento tendrá también una velada artística con los grupos musicales que forman parte de la comuna.

Mientras tanto, Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, dijo que esta actividad comenzó como una tradición familiar, pero a una escala menor. «Mi familia siempre solía compartir un tamal en Navidad con los vecinos, pero era algo mucho más reducido», recordó.

Desde su candidatura en 2010, la extendió a los vecinos pero, dijo, pagó con su propio dinero los tamales.

Escobar comenta que en 2012, al ser electo como jefe edil por primera vez, la actividad fue asumida por la municipalidad y se cubre con recursos públicos.

Al cuestionarle por qué no financia la cena del tamal como lo hacía antes, Escobar respondió que esa no es la única actividad que realizan. También donan  juguetes a los niños de diversas comunidades, y para esto cada miembro del concejo aporta Q5,000 para la compra de regalos.

(*) Estos párrafos fueron modificados el 23 de diciembre, a las 23:45 horas.