En los primeros días de septiembre igualó el número de contagios ocurridos en todo agosto. Y Huehuetenango los casos van en aumento.
Por Claudia Palma
Los diagnósticos de COVID-19 aumentaron en Sololá: solo en los primeros días de septiembre se registraron 264 contagios que igualan al número de casos confirmados en todo agosto, aseguró Ericka Molina a cargo de la Dirección de Área de Salud de ese departamento.
En ese departamento, en el que se registran 802 casos positivos, hay una disponibilidad de 1 mil 400 pruebas, sin embargo la renuencia a hacerse a evaluarse continúa. “El mayor miedo no es tanto a hacerse la prueba, sino a la posibilidad de quedarse en cuarentena en caso de ser positivo”, indicó .
Las autoridades de Salud han enfrentado conflictos en San Lucas Tolimán y otro municipios del que piden reservar el nombre por las conversaciones que realizan con la población. Esta semana personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) debieron mediar en una de estas poblaciones, pues el personal de Salud fue amenazado. Allí los vecinos se resisten a utilizar mascarillas por instrucciones de las autoridades locales.
“El municipio pasará esta semana a rojo, el nivel de conflictividad es latente y queremos evitar lo sucedido en San Lucas Tolimán”, afirmó Molina.
El 26 de julio, un grupo de pobladores inconforme con la clasificación en rojo por la situación de la pandemia quemó el edificio municipal de San Lucas Tolimán, siete personas fueron capturadas.
Huehuetenango en aumento de casos
El jueves, el laboratorio móvil del Ministerio de Salud visitó Huehuetenango, otro de los departamentos que registra un alza en los casos de COVID-19. De acuerdo con las estadísticas oficiales, registran 294 casos activos de un total acumulado de 1 mil 691.
El mayor número de contagios sigue concentrándose en la cabecera, Chiantla, Soloma, Jacaltenango, San Sebastián y Malacatancito.
Este fin de semana tendrán disponibles 8 mil pruebas gratuitas y durante 72 horas se hará un testeo para determinar la nueva situación de contagios en ese departamento, indicó Francisco Robles, director del área de salud.