Edwin Escobar no renunciará a la alcaldía de Villa Nueva, pedirá permiso por tres meses. Tendrá por campañera de fórmula a Blanca Alfaro, exalcaldesa de Masagua, quien compró biblias con fondos públicos.
Por Isaias Morales
El alcalde de Villa Nueva Edwin Felipe Escobar Hill y la exalcaldesa de Masagua (Escuintla) Blanca Odilia Alfaro Guerra buscarán competir como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país con el partido Prosperidad Ciudadana.
Ambos asumieron como alcaldes por primera vez en 2012. Escobar llegó con Creo y cuatro años después se reeligió con Líder. Alfaro, en tanto, con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y después con el Partido Patriota (PP), pero renunció el 15 de marzo de 2016 “por razones familiares”.
La exfuncionaria fue cuestionada en 2014 por obsequiar biblias a los pastores del municipio, la comuna pagó por ellas Q90,708.49. Ojoconmipisto la cuestionó por esta compra, se justificó en que fueron a manos de 1 mil 700 jóvenes de un instituto en el que un pastor, un sacerdote católico y un motivador les impartían charlas e incentivaban para que “no tomaran el rumbo del alcohol, ni de alguna droga, sino de decidir ser exitosos en la vida. El primer principio de la vida es tener la convicción de que Dios es real”.
Al insistirle en que el Estado guatemalteco es laico explicó que su intención no fue imponer sus creencias. “Independientemente, si ellos (los jóvenes) deciden o no creer en la fe que yo tengo, tenemos derecho a leer el libro más vendido y conocido del mundo. Debemos conocerlo todo y después tomar decisiones. El Estado de Guatemala se organiza para servir, buscar que los habitantes de este país se encuentren bien, y no pueden estarlo sino han encontrado interiormente al creador de su vida”, indicó.
Escuche las declaraciones de la exalcaldesa.
El precandidato
Escobar, en tanto, explicó que no renunciará a los cargos que ocupa como jefe edil ni en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), pues pedirá un permiso de tres meses, el tiempo que durará la campaña proselitista.
Según la investigadora de ASIES, Celia Luna, la prohibición para optar al cargo de Presidente está establecido en el artículo 186 de la Constitución. “Cita a ministros, pero no menciona a alcaldes, así que él no tendría que renunciar al puesto”, explicó.
De acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), María Teresa López Gómez, actual concejal I de Villa Nueva, asumirá la alcaldía de manera temporal.
Mientras que la jefatura de la Anam quedará a cargo Rolando Miguel Ovalle, vicepresidente de la institución y alcalde de Salcajá, aseguró Escobar.
El precandidato a la presidencia enfrenta un proceso de antejuicio presentado por el Ministerio Público (MP) a inicios de diciembre de 2018 por presuntas anomalías en el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). El proceso está en manos de un juez pesquisidor quien deberá recomendar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si le retira o no la inmunidad al funcionario.
Recuerde leer: Concejales que se convirtieron en alcaldes, no por decisión propia.
Villa Nueva destinó Q2.7 millones en bono extraordinario para los empleados municipales.