Es falso que la OEA haya publicado resultados de «encuestas verificadas» sobre candidaturas a la presidencia

22 junio 2023

En redes sociales circula un comunicado con el logo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde, supuestamente, la entidad dice compartir los datos reales de intención de voto. 

Comunicado desmentido. Crédito: Gerardo de Icaza.

Por Carmen Valle

En WhatsApp, Twitter y Facebook se difundió en los últimos días la imagen con el supuesto comunicado de la OEA. En la misma, indican que el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA hace públicos los resultados de «su conglomerado de encuestas verificadas y formalmente registradas ante el estado guatemalteco».

El documento —escrito con varias faltas de ortografía— coloca en primer lugar a Zury Ríos (Valor) con un 22% de intención de voto; a Sandra Torres (UNE) con un 20%; y a Edmond Mulet (Cabal) en tercer lugar, con un 19%.

El comunicado es falso, según desmintió Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA. De Icaza se encuentra en Guatemala dirigiendo la misión de observadores internacionales de las Elecciones Generales 2023. 

«Informo que este contenido es absolutamente falso… La desinformación en los procesos electorales daña la democracia», escribió en su cuenta de Twitter el funcionario internacional.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Después de que de Icaza desmintiera el documento falso, la OEA republicó el contenido de su representante en su cuenta oficial de Twitter. 

La misión de observadores se encuentra en Guatemala y emitirá un pronunciamiento sobre el proceso después de las elecciones y tras conocerse los resultados de las mismas. 

Al instante

  • En redes sociales circula un supuesto comunicado de la OEA, donde valida «encuestas verificadas» en las que Zury Ríos y Sandra Torres ocupan los primeros lugares.
  • Este comunicado es falso, según aseguró el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.
  • Una misión de la OEA se encuentra en Guatemala para verificar el proceso de elecciones, programado para este domingo 25 de junio.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterioelPeriódicoNo-Ficción Ojoconmipisto y es financiado por Capir.